“Filomena no es un nombre de mujer”

“Filomena no es un nombre de mujer” podría ser el título de una obra de Jardiel Poncela, Miguel Mihura o alguno de los maravillosos escritores de lo absurdo de los años 50 pero no, ha sido el nombre de una borrasca, seguida de una ola de frío que nos ha dejado a todos congelados como nunca hubiéramos imaginado.

Nuestro país, dada nuestra climatología, no dispone de los medios adecuados para combatir nada parecido a lo que nos ha sucedido. No lo tiene (salvo en zonas de alta montaña) porque mantener un sistema de emergencias para eventualidades de este calibre, suceden cada 70 años, costaría un pastón e incrementaría de forma innecesaria los presupuestos anuales de las diferentes Comunidades Autónomas.

Dicho todo esto toca hacer balance, pero no económico que ese ya lo hará quien corresponda.

Una vez más, y como ha sucedido con la pandemia, hemos vuelto a politizar lo que no se tenía que haber politizado, somos así de absurdos.

En Moncloa han jugado con la declaración de zona catastrófica. El Presidente de Castilla-La Mancha está que trina. Los más y los menos entre Sánchez y García-Page son antiguos, esta batalla con “Filomena” de fondo será una más entre el Secretario General de los socialistas y alguno de sus barones.

Respecto a Madrid cualquier cosa le sirve a Moncloa para tratar de dejar en evidencia a Ayuso y a Martínez Almeida. Estos saben torear en Las Ventas, que para eso es la mejor plaza del mundo. Es cierto que soportan las tonterías de Aguado pero… ¿Quién no tiene un cuñado (en este caso socio) en casa?

Sánchez y los suyos cuanto más se empeñan en centralizarlo todo en Madrid más vida le dan a Ayuso y a Martínez Almeida, aunque con todo esto al que más incomodan es al Maricomplejines de Casado (perdón por adueñarme del apodo que en su día inventó Federico Jiménez Losantos para otro dirigente del PP). El líder de los populares todavía no ha entendido que la Jefa de los madrileños está hábilmente dirigida por Miguel Ángel Rodríguez (en lo suyo es el puto amo), y que intentar hacerle sombra le lleva a marcarse “un Aguado” tras otro.

Por si “Filomena” no hubiera puesto todo patas arriba el Gobierno no ha sabido (o querido) afrontar la espectacular subida del precio de la luz en el momento más inoportuno. ¡Ay, los morados y su populismo barato!

“Filomena” no es un nombre de mujer, ni el título de una obra de ninguno de los grandes escritores de lo absurdo de los años 50, fue una borrasca que nos ha dejado algo más de caos en este país donde según Fernando Simón tras ser buenos soldados y salvar la Navidad, tal y como se nos dijo, ahora somos responsables del incremento de los contagios por la COVID.

Lo dicho, puestos a escribir comedias de lo absurdo Mihura, Jardiel Poncela, Tono… hubieran firmado autenticas maravillas basadas en la realidad sin tener que esforzarse mucho.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Filomena no es un nombre de mujer”

  1. chus dijo:

    Por favor que al próximo le pongan Macarena “pa que nos dé alegría y cosas buenas”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s