El bozal: Mascarilla obligatoria

Comienza una nueva temporada en GalianaYCía, la décima, hemos hecho algunos cambios, no sólo estéticos. Entre ellos estrenamos esta nueva sección “El bozal”.

Cierto sector intenta convencernos que la mascarilla que debemos llevar por la Covid es también un instrumento para hacernos callar, un bozal.

Todos los martes te invitaré a debatir sobre una cuestión. Espero tu respuesta en los comentarios, éstos no tendrán ningún tipo de censura, tan de moda de un tiempo a esta parte.

Empecemos por donde hay que empezar.

¿Por qué el Gobierno no hizo obligatorio el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional desde el principio de la pandemia?

Galiana

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en El bozal, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El bozal: Mascarilla obligatoria

  1. JM Vanjav dijo:

    Yo creo que culpables somos todos y me parece poco coherente echar toda la culpa al gobierno central cuando tenemos 17 autonómicos con la gestión sanitaria a su cargo. Los propios municipios, como en algunos se está haciendo ahora, debían haber sido lo que evitarán o controlarán la situación. Luego estamos nosotros, yo recuerdo cuando en el punto álgido del confinamiento, las pocas veces que salí a por comida, como había quien pasaba de todo. Eso por no hablar de quienes se lo tomaron como vacaciones y se fueron como si tal.
    En cuanto a los políticos de la oposición mucho criticar y poco arrimar el hombro, fácil cuando no se tiene responsabilidad.
    Ahora estamos con rebrotes y ¿seguro que es porque hemos aprendido la lección o seguimos igual?
    🖐🏼

    Me gusta

    • Galiana dijo:

      No parece que hayamos aprendido la lección.
      Somos igual de egoístas que antes de desatarse la pandemia, y esto es igual para los de a pie como para los políticos.

      Me gusta

    • Winston dijo:

      Vamos, que los máximos responsables de la nación son los menos responsables. Entonces ¿para qué sirven? Porque cobran como si de verdad hiciesen algo.

      Me gusta

      • JM Vanjav dijo:

        ¿Y los respectivos presidentes autonómicos y los alcaldes municipales? El gobierno central debe dar apoyo y medios y sí ha tenido que decretar un estado de alarma es porque las comunidades y los ayuntamientos no han tomado las primeras medidas. Y seguramente el gobierno central no lo haya hecho bien pero ha tomado una responsabilidad que el resto ha eludido.

        Me gusta

        • Winston dijo:

          En una pandemia los organismos internacionales no facilitan la información a comunidades autónomas ni a ayuntamientos, como incluso usted debe comprender. Fue el gobierno de la nación quien constantemente ignoró los llamamientos internacionales y retrasó la respuesta al inicio de la pandemia.

          Ahora se prohíben reuniones de más de 10 personas pero toda España fue un hervidero de eventos multitudinarios en el peor momento de incubación del virus porque las ministras de este gobierno querían juntar cientos de miles de personas en su, al parecer imprescindible, 8 de marzo. Y luego se preguntan por qué el contagio se disparó tantísimo en Madrid.

          Otra de las tesis exculpatorias de quienes como usted protegen y disculpan al gobierno como si fuera un niño indefenso es que no podía saber lo que venía, pero tres semanas antes se había prohibido el MWC y había un clamor pidiendo medidas mientras el impresentable de Simón minimizaba públicamente la importancia de lo que venía.

          Siga usted disculpando al gobierno, sus intereses tendrá, como dijo la vicepresidenta Calvo, había que celebrar el 8 de marzo (y para ello permitir partidos de fútbol, eventos multitudinarios por doquier, movimientos masivos de gente…) porque les iba la vida en ello. Frase que, 50.000 muertos después, cobra todo su significado.

          Doy por terminada esta conversación, conteste lo que quiera o no conteste nada. Buenas tardes.

          Me gusta

          • JM Vanjav dijo:

            Creo que va a ser lo mejor, interpretar mis comentarios sesgadamente y responderlos con tono beligerante no va a llevarnos a buen destino. Yo escogeré mis batallas, no lo haga usted por mí.
            Para broncas y posicionamientos ya está Twitter.
            Aquí solo expresamos opiniones, sobre lo que la anfitriona comparte o pregunta, sin insultar ni menospreciar a nadie. 🖐🏼

            Me gusta

  2. Querida Galiana:
    Respondiendo a tu pregunta concreta, pienso que el gobierno no hizo uso obligatorio de la mascarilla desde el principio del confinamiento porque sencillamente, por una mala gestión, no había mascarillas suficientes como para obligar a hacer extensivo su uso.
    ¿Me parece bien una mala gestión? Evidentemente no.
    Otra pregunta sería, con independencia de colores, partidos y personas, ¿cómo habría gestionado otro gobierno esta misma situación?, y otra pregunta más, ¿según el gobierno que hubiera gestionado, realmente la situación habría resultado sobrevenida?.
    Hoy por hoy sí es obligatorio su uso, y no solo en este nuestro país. Utilizarla es cuestión de responsabilidad individual con extensión social. Se trata de cumplir una norma que abarca otros aspectos, por nuestra salud y por la de los demás.
    https://eldoblaodelarte.wordpress.com/2020/08/21/en-sociedad-y-sin-normas-n-n-dia-159-20-de-agosto/
    ¡¡Saludos!!

    Me gusta

  3. Winston dijo:

    La irresponsabilidad es una de las señas de identidad del actual gobierno. Al principio demoraron la prevención frente a la epidemia para no tener que cancelar su manifestación del 8 de marzo, después no han querido imponer la mascarilla haciendo dejación de sus funciones y promoviendo el enfrentamiento entre los ciudadanos contrarios y partidarios de su uso. Este gobierno, sin norte y sin un proyecto claro más allá de que sus miembros hagan caja, vive de las rencillas sociales. Es lo peor que nos podía suceder en una situación así. No sé si otros lo harían mejor o peor, me da igual, el que hay ahora es este y lo está haciendo de puñetera pena.

    Esta sección promete, señorita Galiana. Enhorabuena por ella y por su blog en general. La variedad que se encuentra en él a lo largo de cada día de la semana ayuda, también, a sobrevivir en un entorno saturado de pandemia y política. Gracias por su trabajo metódico y ameno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s