Me Too: 1 / Plácido Domingo: 0

Ayer celebramos el Día Internacional de la Mujer, últimamente marcado por el movimiento «Me Too».

En esta guerra de sexos, que al fin y al cabo es en lo que se está convirtiendo todo esto, no todo vale. Empezaré por decir que no todos los hombres abusan y acosan a las mujeres, y las penas de telediario a nosotras nos hacen un flaco favor por mucho que el acosado sea una figura mundial relevante.

En agosto del pasado año estallaba el caso Plácido Domingo. El cantante de ópera era acusado, de forma anónima, por compañeras de trabajo por abuso de poder y acoso sexual. El sindicato de la música de la ópera de EEUU (AGMA) y la Ópera de los Ángeles, dirigida entonces por el cantante español, (donde Domingo presentó la dimisión al conocer la investigación que se iba a realizar sobre su persona) iniciaron sendas investigaciones de forma interna.

En diciembre pasado el cantante concedió una entrevista afirmando categóricamente que nunca había acosado a ninguna mujer. La pena del telediario ya le había sido aplicada. En EEUU se le cancelaron varios contratos que tenía. En Europa no todo el mundo reaccionó de esa manera, algunos contratos se mantuvieron. En España, seguía siendo nuestro Plácido.

Hace unos días el AGMA emitió un informe donde tras el testimonio de 27 personas, entre supuestas víctimas y testigos, llegó a la conclusión que el cantante tenía un “patrón claro de conducta sexual inapropiada y abuso de poder”. La Ópera de los Ángeles, todavía no ha emitido informe alguno.

El mismo día que AGMA emitió el informe declarando al cantante de ópera como acosador sexual y persona que ejerció abuso de poder sobre sus compañeras, Domingo emitió un comunicado asumiendo “toda la responsabilidad” de las acusaciones de acoso sexual y pidiendo perdón por “el dolor” causado. Esto ha supuesto cancelaciones de sus conciertos en todo el mundo, incluso en España.

Ante todo esto surgen importantes cuestiones que me gustaría alguien aclarase.

¿Por qué estas mujeres esperaron 20 años para denunciar a su compañero de trabajo? Los hechos que se han investigado sucedieron en los años 90.

¿Por qué lo hicieron ante un sindicato, que tan solo puede emitir un informe, y no ante un juzgado competente que podría dictar una sentencia? No vendría mal recordar que la justicia ha encontrado culpable a Harvey Weinstein por agresión sexual y otros delitos; tampoco está de más traer a colación cómo la pena de telediario hundió la carrera profesional de Kevin Spacey y en su caso los cargos de agresión sexual fueron desestimados.

¿Puedo llamar acosador sexual a Plácido Domingo sin que éste me ponga una demanda ya que no existe sentencia judicial alguna que diga que lo es?

Por el bien de las mujeres, este tipo de cuestiones relacionadas con el «Me Too» debería ponerse siempre en manos de jueces competentes. La pena de telediario da visibilidad, arruina vidas profesionales como la de Plácido Domingo, pero no hará que los acosadores sexuales (no todos los hombres lo son) dejen de serlo, aunque incrementará la brecha entre hombres y mujeres en esta guerra de sexos.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Me Too: 1 / Plácido Domingo: 0

  1. Estrella RF dijo:

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, da igual que sea Plácido Domingo o que sea un hombre de a pie. Nos hemos convertido en jueces, haciendo juicios a informaciones no del todo probadas haciendo, como dices, que las cosas se desmadren…
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Pingback: Me Too: 1 / Plácido Domingo: 0 – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s