Miradas furtivas: Big Brother, Big Data

Hubo un tiempo en que las personas tenían intimidad, vida privada, secretos, un área de su propiedad personal…

Pero jamás habían existido antes la cantidad de información y datos que flotan en el aire ni habían existido tantísimos medios para capturarlos e interpretarlos.

Y viceversa. Tampoco jamás nos habían bombardeado con tantísima información y tantísimos datos para embriagarnos y manipularnos.

@joseraigal

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Miradas furtivas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Miradas furtivas: Big Brother, Big Data

  1. elcieloyelinfierno dijo:

    Excelente entrada! Tienes toda la razón, por ello como me decía un sabio catedrático exiliado en España en los años 70; que de los medios impresos con las paginas impares debíamos tener cuidado porque se leen 2 veces (contenido dirigido) y durante dos de sus clases en ka Universidad lo dedico a saber leer entrelineas. Hoy sería imposible, dado el bombardeo digital. Por ello tratemos de no des-informarnos leyendo, tratemos de estar cerca de la realidad como observadores. Un cordial saludo.

    • jraigal dijo:

      Gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.
      Permíteme que al hilo del tema que nos ocupa aproveche para incluir un fragmento de una entrevista que hicieron a Alfonso Guerra en Zenda Libros, tiene cierta relación con lo que estamos hablando.
      Saludos, amigo.

      Alfonso Guerra: “—La palabra que ha usado es la exacta: es muy fácil informarse. Pero información no es sinónimo de conocimiento. O sea, ahora mismo, estamos ahítos de información, pero ayunos de conocimiento. ¿Por qué? Porque cuando la información es continua sustituye una información a otra de tal manera, con tal vértigo, que la información no se deposita y, si no se deposita, no hay conocimiento. Entonces, hay gente muy informada que no sabe de nada, pero tiene una información… Cualquier cosa que le preguntes, de fútbol, de celebrities, ¡lo saben todo! ¿Pero qué saben de verdad? No saben nada. Ya nadie dedica tiempo a pensar. Y eso es impresionante. ¿En qué? Da igual. Párate. Piensa, ya te irán surgiendo cosas. Y eso te da una fuerza extraordinaria, porque comprendes las cosas. La información sola no te da comprensión.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s