Mario Raigal: Leche

La leche es otro de esos alimentos conflictivos, ¿es preferible desnatada, semidesnatada o entera?, ¿es necesario que la consumamos?, ¿es tan beneficiosa o es perjudicial?

En cuanto a la leche hay opiniones de todo tipo, hay estudios que indican a la leche como causante de muchos problemas de salud del ser humano por su consumo excesivo, como artrosis, asma, problemas cardíacos, osteoporosis, algunos cánceres, alergias, problemas digestivos… y podría seguir así con esta lista hasta el infinito casi. Otra gente la pone como si fuese el mejor alimento que hay, bebida animal con proteína de buena calidad, calcio, vitaminas, podemos tomarla sin grasa y en una amplia gama de derivados lácteos…

Como siempre pensad las cosas y sed coherentes, no seáis tan radicales de una forma ni de otra, ni es el demonio, ni es un ángel como alimento. Muchos estudios que argumentan consecuencias negativas, las atribuyen directamente a la leche, cuando en realidad podrían ser debidas a otros factores, ¿puede la leche tener algo que ver con algunos problemas? Sí, puede que sí.

¿Es la causante de todo lo que se dice ella y solamente ella?, absolutamente no, hay otros muchos factores que intervienen y no se midieron en esos estudios. ¿Es un alimento único que hay que tomar sí o sí porque es increíble? Es un alimento a tener en cuenta, pero no es milagroso, es un alimento como otro cualquiera, cualquier persona si no toma leche no le va a pasar nada y podrá vivir perfectamente sea cual sea su estilo de vida, ya que sí tiene una proteína de buena calidad, da un buen aporte de calcio y otros minerales y vitaminas, pero todo esto puede ser obtenido sin ningún problema de otros alimentos. Así que, con cabeza, ni una cosa ni la otra. Podéis consumir leche, como cualquier otro alimento, siempre que no tengáis ningún problema con ella, claro.

En cuanto a los tipos de leche, ¿cual es más preferible?, ¿la desnatada que no tiene grasa o la semidesnatada que tiene solo algo? Sinceramente se ha visto que es preferible consumir leche entera ya que una parte de las vitaminas de la leche son liposolubles, por lo que necesitamos de esa grasa para poder absorberlas en nuestro organismo. La leche desnatada sí, no tiene esa grasa, pero pierdes esas vitaminas que aporta la leche como la A, D y E, que pueden ser muy importantes. En cuanto a la semidesnatada para obtenerla primero se le quita toda la grasa a la leche y luego se le vuelve a añadir por lo que por tanto proceso y demás hace más recomendable a la leche entera, sí tiene más grasa, pero no hay que tener miedo a las grasas, si todo está dentro de las necesidades de cada persona no habrá ningún problema.

Aparte se ha visto que para deportistas, la leche entera es la mejor bebida que pueden tomar, la bebida que mejor les va a ayudar a recuperarse del entrenamiento, así que si eres deportista no lo dudes. También a las demás personas les recomiendo más productos lácteos enteros.

Y por último, suele ser preferible tomar lácteos en la forma de los derivados de la leche, es decir una vez fermentados, ya sea como yogures, quesos, kefir. Suelen ser más beneficiosos y solemos digerirlos mejor que la leche.

Así que recuerda, si quieres consumir leche o no, no tiene porque influir en tu dieta, si consumes recuerda que es preferible que sea entera y que sus derivados suelen ser más beneficiosos.

Mario Raigal

 

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Escritora
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4 respuestas a Mario Raigal: Leche

  1. antoncaes dijo:

    La leche que semana llevamos, tiene huevos la cosa, para pegarse una galleta y dejarse de frutos secos. Creó que me falta algo, pero ahora no caigo.
    Buena semana en la que perder peso no hemos perdido, pero nos hemos alimentado a base de bien.
    Saludos.

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  2. JM Vanjav dijo:

    Leche entera pero en menor cantidad 😁👍

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