Mario Raigal: La fruta

La gran mayoría de gente siempre ha visto a la fruta como ese grupo de alimentos sanos, que son necesarios y nos aportan una gran variedad de micronutrientes y agua, pero en los últimos tiempos han salido teorías que incluso dicen lo contrario, que la fruta no es tan sana, ¿es cierto esto o a que se deben estas teorías?

Todas estas teorías se deben en parte a lo que os he comentado en post anteriores, el gran maligno, EL AZÚCAR. “Mario, es que la fruta tiene azúcar por la tanto ya es mala.” Pues va a ser que no. No todos los azúcares son iguales, por lo que no se puede comparar la fructosa de la fruta con el azúcar añadido de muchos postres, el azúcar de bollería industrial o incluso con la misma fructosa que no es de la fruta, si no la que se añade a otros alimentos para darle un mejor sabor.

Las diferentes frutas de las que disponemos, el mayor macronutriente que tienen suele ser hidratos de carbono simples, azúcar, como plátanos, piña, naranjas, manzanas, uvas… (hay algunas frutas como el aguacate que aportan principalmente grasas saludables). Pero como es he dicho antes, no porque sea un azúcar no es sano y además la proporción de azúcar que aportan la gran mayoría, por la cantidad de comida que se ingiere, no es tanta.

Para que os hagáis una idea:

  • una manzana aporta unos 11 gr de hidratos de carbono y unas 54 kcal por cada 100gr
  • una naranja unos 9 gr de hidratos de carbono y unas 45 kcal por cada 100gr
  • el plátano suele ser de las que mas kcal aporta unas 95 por cada 100gr y 20 gr de hidrato pero nada comparable a 100 gr de otros hidratos de carbono como el arroz o la pasta que te pueden aportar unos 80 gr de hidratos aunque son complejos es diferente. Cada su alimento, por así decirlo, tiene su función.

Además, las frutas dan un gran aporte de fibra, necesaria para tener un tránsito intestinal regulado y saludable, la fibra al igual que entra sale, no aporta kcal, por eso los alimentos que contienen fibra llenan más aportando menos. Por ello las frutas son uno de los grupos de alimentos que ayudan a saciar más, es decir a quitar el hambre de una forma en la que se aporte menos kcal al organismo, además la gran mayoría de frutas además de fibra tienen una gran cantidad de agua, la cual también va ayudar a saciar más. Por ello en dietas hipocalóricas de pérdida de peso, se suelen utilizar mucho las frutas, ayudan mucho a nutrirse de micronutrientes necesarios del cuerpo y a que las personas, cuando están perdiendo peso, no sientan hambre y disfruten con la comida.

Por ello, dicho todo esto, queda claro que la fruta no es mala, se coma por la mañana, por la tarde o por la noche, por comer a la noche una pera, una naranja o un kiwi no vas a engordar más. Lo importante es el balance energético y la fruta no es lo que más lo altera, si hay que reducir de alguna comida será de otras. Por último, preocuparse porque las frutas nos aporten sobre todo azúcares es algo que hay que olvidar, la fructosa de la fruta no es perjudicial, no es el azúcar que nos imaginamos al pensar por ejemplo en la nocilla..

Dicho ésto, tampoco hay que comer fruta en exceso, aunque poca gente llega a ese punto y no precisamente por su azúcar, sino porque un exceso de fibra, hará que tengamos problemas de tránsito y vayamos demasiadas veces al baño, puede dar lugar también a una hipervitaminosis que pueden ser perjudiciales. Pero vamos, que para llegar a este punto tendrías que comer 8 piezas de fruta al día.

Por poner un ejemplo, por comer 4-5 raciones de fruta al día que no te va a pasar nada. Así que disfrutad de la fruta.

Mario Raigal

 

Acerca de Galiana

Escritora
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2 respuestas a Mario Raigal: La fruta

  1. Muy buen post sobre la fruta

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