Mario Raigal: Galletas

Mucha gente pensaréis ¿de verdad haces un post sobre las galletas? Y sí, lo hago, es un alimento que me da bastante tirria y me gustaría que la gente fuese más consciente de lo que hay en las galletas, por así decirlo.

Las galletas son ese alimento recomendado por médicos, algunos nutricionistas, que en las carreras o grados superiores de nutrición te dicen que es una buena opción para completar la dieta, mayormente en tus desayunos y muchas personas creen que las galletas son buenas o que cierto tipo de galletas que llevan algún nombre más comercial en el paquete son más saludables. Sinceramente ignoro a qué se debe esta obsesión de algunas personas con las galletas, para que incluso en un hospital se las den a todo el mundo. Creo que ya es algo por costumbre, algo que se ha dicho siempre y no lo van a cambiar, porque las galletas no tienen lo que es un aporte nutritivo en condiciones y que sean recomendables para una dieta o una alimentación saludable yo creo que tampoco sabrían cómo argumentarlo.

Las galletas, guste o no, son bollería industrial. Están hechas con harinas refinadas, mezcladas o no, con aceites de vegetales que muchas veces no se sabe ni cuales  son, ya que solo están obligados a poner aceite vegetal y ya os digo que de oliva virgen extra no va a ser, que es muy caro para hacer galletas que luego un paquete te cuesta 1-2 €. Muchas llevan aceite de palma, y no del puro sino aceite de palma refinado, que se ha hecho muy famoso por lo perjudicial que es para la salud y para el medio ambiente el obtenerlo. Las básicas, las maría, llevarán como poco esto y mantequillas o mantecas de animales, esa consistencia no aparece de la nada. Ya no hablamos de a las que añaden chocolate (porque no es chocolate puro, ya que este es amargo y no daría un sabor bueno que venda), productos caramelizados, azúcares, otras grasas que den mejor sabor, etc…

“Mario, pero hay muchas galletas que pone que son integrales o digestivas”. Sí, hay muchas que lo ponen, pero haciendo referencia al nombre del producto no quiere decir que lo sean, es marketing, por lo que en realidad son lo mismo. Sí hay una parte que son lo que dicen, integrales o digestivas, una pequeña parte, ya sean galletas de harinas integrales, avena, a algunas las ponen algún fruto seco, pero eso no quita que lleven algunos de los ingredientes que hemos hablado anteriormente, aparte de que estas galletas que en realidad sí son integrales o digestivas suelen ser secas y con un sabor no tan atrayente. Así que sí, hay galletas más adecuadas pero no son tampoco del todo recomendables.

Una vez dicho todo lo anterior, creo que es obvia mi opinión, las galletas no son la mejor opción para nuestra alimentación, por mucho que digan algunos médicos o profesores de carreras, grados, que supongo que no estarán actualizados. No son lo más ideal aunque sean de las que parezcan más sanas. Dicho esto, no quiere decir que nunca vayas a poder comer galletas, sino que te las tomes como lo que son, bollería industrial, y que si te gustan y algún día el cuerpo te las pide, o te quieres dar un capricho y te apetecen unas galletas, ya lleven chocolate, avena o dulce de leche, te las comes sin reparo, pero que sepas que para un consumo diario no son nada recomendables.

Espero que os haya sido útil.

Mario Raigal

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Mario Raigal, Nutrición y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mario Raigal: Galletas

  1. antoncaes dijo:

    Esta visto que aquí te dan una galleta y te quitan la tontería de golpe.
    La de mitos que se están cayendo con la comida y lo comido.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s