Mario Raigal: Frutos secos

Los frutos secos son un grupo de alimentos que muchísima gente tiene olvidados y son un alimento muy completo, aparte de que podemos encontrar una gran variedad de ellos.

Los frutos secos  son un alimento vegetal con una fuente de proteína de calidad y grasas saludables, con un aporte de hidratos de carbono, más pequeño pero que también está ahí. Además, entre su variedad aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas.

 

¿Esto quiere decir que podemos comer sin mucho control frutos secos? No, ya que son un alimento hipercalórico, aportan muchas calorías en pequeñas cantidades, a lo mejor 100 gr de frutos secos te pueden aportar a tu dieta 600 kcal. Es una gran cantidad de calorías para algunas personas. Ésto no quiere decir que no los consumamos, si no que se consuman en una medida menor.

Por ello lo ideal en cuanto a los frutos secos es que se consumiesen a diario, sí, pero solo un puñado al día, lo que te quepa en una mano, entre 20-40 gr diarios de frutos secos sería un aporte bueno para una persona con gasto calórico normal, ya que sí son un alimento muy completo, pero no vas a basar tu dieta en frutos secos, ya que con tan poca cantidad de ellos obtendrías muchas calorías y te quedarían pocas restantes que obtener del resto de alimentos. También algo que no es nutricional pero no es menos importante es que los frutos secos no suelen ser baratos que digamos, así que una pequeña porción al día es suficiente.

Ah, y diréis “¿Todo fruto seco vale?” pues como todo los hay mejores y peores, lo ideal es consumir frutos secos naturales e intentar evitar aquellos que están salados, fritos, caramelizados, tostados con algún añadido, etc. Lo ideal sería consumirlos naturales, el freírlos, añadirles sal y otros condimentos para potenciarles el sabor es evidente que no es lo más sano que hay, pero otros como los tostados que al principio puede parecer que solo los someten a altas temperaturas y ya (no es peor que uno bañado en sal o caramelo), pero si es verdad que al someterlos a esa temperatura las grasas pueden verse alteradas y no ser tan buenas como lo eran. Así que lo recomendable sobre todo sería que fuesen naturales.

Por último ¿qué pasa con esas mantequillas o cremas de frutos secos que se están poniendo tan de moda? Pues sinceramente con ellas no tendría que haber ningún problema, siempre que sean 100% naturales, ya que mantequillas como la de cacahuetes, anacardos u otras que están saliendo al mercado ahora, se pueden obtener solo con el propio fruto seco, juntas los cacahuetes, los trituras poco a poco y con la simple grasa de ese alimento queda esa consistencia y si así os gusta más no hay problema. Pero recordad que ha de ser con moderación, que mucha gente con estas cremas no tiene control y vigilad que sean naturales en su totalidad o casi el 100% al menos.

Así que recordad, consumid frutos secos que es un alimento muy completo y saludable, pero en su justa medida, ya que tienen un aporte calórico muy alto e intentad que sean naturales. No como las típicas personas que van al fútbol y se comen 2 bolsas de pipas saladas, eso no es lo más idóneo.

Un saludo.

Mario Raigal

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Mario Raigal, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mario Raigal: Frutos secos

  1. Enhorabuena a Galiana por esta nutritiva sección y al autor de los artículos, con los cuales estoy muy de acuerdo. Llevo en guerra con los kilos desde que acabé la carrera y al final he llegado a la conclusión de que hay que estar al sentido común, ese que presidía las cocinas de nuestras abuelas y que ya ni se ve ni se lo espera. Bueno, aquí sí. Un saludo.

    Me gusta

    • Galiana dijo:

      Tener un dietista personal es un lujo que no podía dejar de compartir con los lectores
      😘 😘 😘

      Me gusta

    • Mario Dietista dijo:

      Hola muchas veces la gente se crea muchas alarmas y piensa a menudo lo menos probable que pueda pasar, ya sea en alimentación u otros temas. La mayoría de veces aplicando el sentido común todo marcharía bien, pero al haber desinformación en estos temas es comprensible. Hay muchos puntos de la cocina de las abuelas que aunque ellas lo hacían sin saber, era básicos para la nutrición por el hecho simple del sentido común, como el alimentarse de productos más naturales, también comprendiendo las épocas de cada uno. Cuando seamos nosotros abuelos a saber que cocinas tenemos. Gracias por la aportación =). Un saludo

      Me gusta

  2. Pingback: Mario Raigal: Frutos secos – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s