Mario Raigal: El azúcar

Hola, buenas, soy Mario Raigal, el dietista de Galiana. Después de un tiempo volvemos a la carga con la semana de la nutrición, espero que os guste y os sea útil la información que os mostraré.

EL AZÚCAR

El azúcar se ha vuelto el enemigo público en la alimentación de la gran mayoría de personas. Se han hecho todo tipo de estudios con el azúcar, viendo los efectos negativos que puede tener en las personas un consumo excesivo.

Incluso se hicieron estudios en ratas, en los que decían que el azúcar era incluso más adictivo que drogas como la cocaína.

Dada esta situación la industria azucarera se tuvo que “reinventar” y ofrecer productos similares a los que vendían, pero con dosis mucho menores de azúcar o directamente sin él. La gente puso el grito en el cielo contra el azúcar, como un día fue contra las grasas y la situación cambió. ¿Pero de verdad el azúcar tiene la culpa de todo?

Es verdad que se ha visto que el ser humano puede vivir sin problemas sin consumir azúcar, es decir, hidratos de carbono simple, pero esto no quiere decir que tengas que quitar cada gramo de azúcar que haya en tu alimentación. Es más, hay alimentos que son muy necesarios en tu alimentación y te van a aportar azúcares, como las frutas o las verduras, por eso hay gente que habrá visto artículos que como la fruta o verdura aporta azúcar ya son malas… ¿De verdad? Luego también habría que distinguir entre diferentes tipos de azúcar, porque no es lo mismo el azúcar de las frutas que el de la bollería industrial.

Pero ante todo lo que quería decir en este post es que mucha gente cree que por quitar el azúcar de su alimentación ya va a tener una dieta sana y no tiene porque ser así. ¿El azúcar es perjudicial? sí, pero no lo es todo, es una de las piedras de la base de la alimentación que hay que controlar para llevar una alimentación sana, pero por mucho que no tomes azúcar si luego en el resto de la alimentación no tienes ningún control, tomas alcohol a diario, muchos productos ultraprocesados, gran exceso de sal, exceso de grasas no saludables, etc. el resultado no variará mucho.

Por eso hay que ser consciente de que si queremos conseguir algo, hay que tener una mentalidad global y ser consciente de todo lo que hay y no crucificar al azúcar, ni pensar que es el demonio, ni el mal que genera todo.

Incluso hay a ciertos tipos de persona a quienes en determinados momentos el azúcar les viene bien, como a deportistas con un alto nivel de entrenamiento que necesitan un aporte energético rápido.

Así que pensad con cabeza. Antes de crucificar a algo piensa de verdad si esto tiene la culpa de todo, o es solo una de las piedras que conforman la alimentación.

Y recuerda, si sigues una alimentación saludable y hay días que te apetece comer algo de azúcar, no pienses “es que no es sano”, “no me viene bien al cuerpo”, etc. Si tu cuerpo te lo pide hazle caso, porque aunque tomes cada cierto tiempo alimentos que se salgan de lo saludable no pasa nada.

Ni hay que ser un tirano con la comida, ni alguien que pasa de todo, se flexible y encontrarás el equilibrio que te dará el estar sano y feliz con la comida.

Mario Raigal

Acerca de Galiana

Escritora
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