Tiempo de entierros y purgas en el PSOE

El PSOE ya puede poner la cara de Pedro Sánchez en los carteles en el caso que a Rajoy le diera por convocar elecciones anticipadamente, un nuevo saco sobre el que Pablo Iglesias golpee una y otra vez, una posibilidad de sociedad para Albert Rivera si se tercia.

Todo eso está muy bien, pero ¿qué tiene realmente el PSOE una vez pasadas las primarias? ¿El tener ya un rostro supone que Ferraz ha dejado de ser una olla a presión? Tal y como se ha dado todo, si alguien piensa que el socialismo español tras la pasada noche va a ser una balsa de aceite se equivoca.

Se equivoca porque al día siguiente de terminar la tormenta perfecta, ésa que se gestó por una serie de circunstancias alargadas en el tiempo, hay consecuencias.

La victoria de Pedro supone un mazazo para el aparato del partido. Los barones apostaron por Susana, no entraba en sus planes que la historia de Borrell y Almunia se repitiera. Ahora solo les queda esperar que Sánchez saque su espada y les deje como a Ned Stark, si es que se atreve.

Con el triunfo de Sánchez la podemización del PSOE va a ser en nada y menos. Pablo Iglesias se frota las manos porque va a hacer con el PSOE, o por lo menos lo va a intentar que de ahí a que le salga va un abismo, lo mismo que hizo con IU. Mientras el líder de la colación morada piensa en cómo lanzar su OPA hostil contra el PSOE, a Sánchez y los suyos les toca evaluar los daños que todo esto ha dejado, que son muchos y de muy diversa índole.

Antes de evaluar toca recoger los cadáveres y sepultar a los muertos. El primer pensamiento de los sanchistas es tomarse la revancha y dejar que los susanistas y quienes la defendieron se pudran en mitad del páramo, pero cuidado con este tipo de comportamientos ya que los cuerpos putrefactos suelen ser focos de infección que termina por propagarse. Lo normal es que Susana y los paladines de los barones tenga un funeral al más puro estilo vikingo, por aquello de asegurarse que están muertos del todo.

Pedro lo de ser respetuoso con el enemigo va a ser que no. Los socialistas deberían exigirle cuanto menos un mínimo de decoro ante el cadáver de los susanistas, pero va a ser que el “Kent” de este tipo de cosas no sabe. Alguien debería decirle que colgarse el bolso de Caperucita con peineta incluida delante del féretro de los susanistas y el aparato del partido está feo, muy feo, porque al fin y al cabo son compañeros.

En el PSOE tocaría, una vez pasado el Rubicón de las primarias, salir de ellas como un partido fuerte, sólido, unido, y sin recrearse en las heridas, pero va a ser que eso no es posible.

Pedro hará purgas, está deseando hacerlas, y las hará públicas y notorias porque tiene sed de venganza. Una pena porque el socialismo español necesita tener el suficiente empaque como para repensarse lo que quiere en el futuro, cómo hacerle frente a los problemas que la sociedad demanda. Problemas que ha dejado aparcados mientras se ha dedicado a mirarse el ombligo. En Ferraz es tiempo de ponerse las pilas. Es cierto que la crisis económica se ha llevado por delante la socialdemocracia, con lo que en el PSOE tendrán que arremangarse y replantearse muchas cosas. Pero sobre todo lo que no tiene que hacer es repartir cucharadas de aceite de ricino, las purgas al igual que los malos entierros nunca traen nada bueno.

Si el futuro del PSOE tras la victoria de Pedro consiste en venganza y purgas, Rajoy e Iglesias se lo van a pasar de vicio.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tiempo de entierros y purgas en el PSOE

  1. salcofa dijo:

    Genial. Creo que esto no ha hecho más que empezar. Las purgas estalinistas van a estar a la orden del día, no creo que Sánchez se resigne a no hacer uso de la venganza igual como tampoco los Barones, históricos y bonVivants varios a marcharse de su chollo sin siquiera intentar alguna última maniobra. En resumen, de paz, nada.

  2. Pingback: Tiempo de entierros y purgas en el PSOE – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s