Las escandalosas cifras del feminicidio

avatar columna de opinión galiana 2016

Urdangarin, el tipo al que los españoles le pagábamos una vida de lujo y ostentación con la que jamás había soñado al matrimoniar con la hija del anterior jefe del Estado y solo le pedíamos que supiera estar a la altura de las circunstancias, continúa su vida en Suiza a costa del bolsillo de los españoles, como si no tuviera una sentencia de cárcel por Golfo Apandador.

Mejor no mentar a Blesa, Rato y compañía porque la yugular se nos hincha hasta el punto casi de explotar. Nos parecen escasisimas las penas que les han impuesto a estos sinvergüenzas tras demostrarse que manejaban los dineros de Bankia como si fueran suyos hasta el punto de llevarla al borde de la quiebra, la cual para que no sucediera hemos tenido que pagar los españolitos de a pie a escote.

Todas estas sentencias nos escandalizan hasta el punto de jurar en arameo contra el sistema judicial español y acordarnos de la madre que parió a la Justicia. Obviando, que ya es, este tipo de actitudes con las que no se va a ninguna parte, en lugar de rasgarnos las vestiduras por todo esto no estaría de más que nos escandalizásemos, un poquito nada más, por las apabullantes cifras que tenemos en este país de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Alguien debería poner sobre la mesa que desde 2003 han sido asesinadas así casi 800 mujeres en España. Con estos números se requiere algo más que repudiar los crímenes o lanzar campañas publicitarias contra la violencia machista.

El tema del feminicidio en este país es algo serio, y como tal deberíamos tomar el asunto.

Cierto que desde 2004 tenemos una Ley que en teoría protege a las mujeres de los asesinatos machistas, pero solo en teoría porque si de verdad estuviera funcionando no tendríamos las cifras tan escandalosas que tenemos. No hay un solo mes desde 2010 en que no tengamos un asesinato por violencia de género, y no parece que las tornas vayan a cambiar porque vaya inicio de año sangriento que llevamos.

Sería una barbaridad, ante tanto asesinato, el siquiera llegar a pensar que la sociedad está “normalizando” este tipo de crímenes. Entendiendo como “normalización social” la que parecen haber asumido desde hace tiempo las autoridades, empezando por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dolors Montserrat, al igual que quienes le antecedieron en el cargo, cuando es preguntada por el tema lo condena enérgica y rotundamente, faltaría más. A renglón seguido se dedica a hacer demagogia sobre como la Administración hará “mayor esfuerzo si cabe” contra esta lacra sin concretar en qué consiste ese “mayor esfuerzo”. A lo más que llega es a recalcar la necesidad de un “pacto de Estado” en esta materia. Con lo que de nuevo estamos ante un “hay qué” en lugar de “estamos haciendo”.

Probablemente hoy una mujer sea asesinada a manos de su pareja o ex pareja, pero seguiremos hablando de como Urdangarin, Blesa y compañía se continúan chuleando de los españoles gracias a que el ordenamiento jurídico español les ha aplicado las mínimas condenas.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las escandalosas cifras del feminicidio

  1. Pingback: Las escandalosas cifras del feminicidio – Manuel Aguilar

  2. No puedo con este tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s