La economía se nos “hace bola”

avatar columna de opinión galiana 2016

Algo está pasando cuando los expertos en según qué materias tratan de vendernos que estamos al borde del abismo. Han sacado sin que nadie se lo pida su lado alarmista, atreviéndose a profetizar que los años venideros serán un apocalipsis que nos va a dejar temblando.

Por partes, que con tanto desastre por venir y sin haber salido de una crisis que nos ha mandado a todos al carajo, menos a los de siempre que son los que la han provocado, el pintar el futuro mirando a Cuenca no es fácil de digerir.

Por lo visto los que ahora curramos lo que no está escrito, por un sueldo de miseria en condiciones que jamás hubiéramos imaginado, lo de llegar a una edad y jubilarnos va a ser que no. La Seguridad Social, que es de donde se saca el dinero para las pensiones, como sigamos queriendo tener la fecha de jubilación en el 2027 a los 67 va a ser que no va a poder sufragar el gasto de con tanto pensionista. Las soluciones para garantizar las pensiones se mueven en la horquilla de jubilarse una semana antes de estirar la pata, crear un impuesto especial para poder garantizar el sistema público de pensiones o privatizarlas sin más. Dado que lo de calcular la fecha de espicharla es complicado, y pagar un plan de pensiones privado no está al alcance de todos, ¿quedaría como solución más viable el inventar lo que podría llamarse un impuesto de pensiones?

Por si los gurús económicos no tuvieran suficiente con asustarnos con el tema de la quiebra del sistema público de pensiones traen a colación la inflación. La economía de las familias tiene más curvas que una serpiente, y por desgracia parece que la situación que está por venir no va a llevarla por la línea recta. La inflación en el último año ha subido un 3%, lo que viene siendo que la luz, las verduras, las legumbres, el transporte y los carburantes son más caros. Este incremento de los precios se podría sobrellevar si no fuera porque la negociación colectiva está estancada y la Patronal solo quiere subir el 1,5% los salarios. Con esta inflación la renta disponible de las familias se va a hacer puñetas ya que la capacidad real de adquisición de bienes y servicios ni está ni se la espera.

Por si a alguien todavía no se le “hace bola” al pensar en el futuro de las pensiones o en la inflación seguro que lo consigue con los intereses.

Con la inflación diciendo aquí estoy en el aire hay un tufillo a subida de intereses que echa para atrás. Cuanto más suba la inflación más se presionará para que los intereses se disparen, eso es de cajón. Queda por ver si el Banco Central Europeo se pone a ello una vez que la Reserva Federal Americana lo haga, y lo hará por mucho que la Administración Trump lo niegue.

Hablando del maldito parné, los bancos españoles tienen que aplicar la sentencia de la UE sobre las cláusulas suelo, y aquí el cacao maravillao está más que servido. Ya hay algún experto economista que advierte que alguna entidad crediticia va a tener problemas para hacerlo y que el Estado va a tener que marcarse algún que otro “Bankia” para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Los gurús profetizan un apocalipsis tan brutal, tanto, que a todos se nos “hará bola” la economía.

Galiana

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La economía se nos “hace bola”

  1. Habría que enviar este escrito a todos los los responsables de este fiasco que nos han dejado.

  2. Pingback: La economía se nos “hace bola” – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s