La Justicia no es igual para todos

avatar columna de opinión galiana 2016

La sentencia del Caso Nóos nos ha traído a todos de cabeza durante el fin de semana, tanto que hasta se nos ha pasado por alto la defenestración total de Errejón.

Como Podemos este fin de semana no se ha llevado el protagonismo, lo sentimos por Pablo Iglesias que tendrá que esforzarse un poco más para ser el ombligo del mundo esta semana, toca mirar la sentencia del Caso Nóos.

Vaya por delante que ha habido unanimidad en las juezas, lo cual justifica que estuvieran tantos meses para redactarla, ya que no ha debido ser nada fácil contentar a todos los poderes que las presionaban lo que no está escrito.

Empecemos por que la resolución todavía no es firme, las partes pueden recurrir, con lo que de momento no entrará nadie en prisión salvo Jaume Matas que al tener causas pendientes con la Justicia irá a prisión para cumplir los tres años y ocho meses que le han adjudicado.

De la sentencia llaman la atención varias cosas. ¿Alguien puede explicar cómo Diego Torres para el que se pedían 16 años y medio de cárcel haya sido agraciado con 8 años y seis meses, mientras que su socio de fechoría, Iñaki Urdangarin, para el que se pedían 19 años y medio de prisión solo tenga que cumplir 6 años y tres meses? Suponemos, sin temor a que se nos pueda aplicar la Ley Mordaza, que el ser cuñado del Jefe del Estado es un atenuante. Para este par de estafadores, sin anteponer el presuntos porque ya han sido condenados, la sentencia es dura, sí, pero aquí nadie explica por qué la rebaja ha sido tan espectacular.

Los principales encausados en todo este embrollo han corrido desigual suerte, ya que uno no se va a librar de ir al trullo y el otro ya veremos. Sus amadísimas y abnegadas esposas, que no se preguntaban cómo en sus casas entraban cantidades ingentes de dinero que gastaban con total impunidad, han sido exoneradas. A ambas se les reconoce que el amor por sus maridos las cegó y por eso  la Justicia las ha condenado a pagar una multa por ser partícipes a título lucrativo. En el caso de la ciudadana Cristina de Borbón es más elevado que el de la ciudadana Ana María Tejeiro, debe ser que en este caso el ser hija del anterior Jefe del Estado es un agravante. Las que deberán tomar buena nota de la exoneración de estas esposas ilustres son Ana Mato o la mujer de Bárcenas, que están acusadas de beneficiarse de lo que presuntamente afanaron sus maridos.

El ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar, imputados por la trama valenciana han sido absueltos de todos sus cargos.

Entre los que van a dejar su certificado de penales inmaculado está la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen a la que se la acusaba de los delitos de malversación en concurso con falsedad y prevaricación.

Volviendo a los que se llevan a casa una condena, el que fuera director general de Deportes del Gobierno de Matas, José Luis Ballester, tiene un año y tres meses de cárcel en su haber, lo mismo que Gonzalo Bernal.

La sentencia demuestra que el Estado de derecho funciona con sus más y sus menos, también que se puede confiar en los tribunales pero, que no nos engañen, ha quedado patente que la Justicia no es igual para todos.

Galiana

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Justicia no es igual para todos

  1. blogcastizo dijo:

    Y como que aquí no pasa nada y ley mordaza si pasa… Este país es indescifrable y pelín borrego

  2. Pingback: La Justicia no es igual para todos – Manuel Aguilar

  3. Muy completo y claro tu artículo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s