Susana, ¿pasas o no Despeñaperros?

avatar columna de opinión galiana 2016

 

El PSOE es el único partido de los cuatro grandes al que le queda por hacer su congreso, y de aquí a que se celebre en junio tendremos que asistir a no pocos vaivenes, entre ellos los que tienen que ver con la elección de un nuevo líder.

Por el momento los candidatos son Patxi López y Pedro Sánchez. Susana Díaz sigue jugando al pinto, pinto gorgorito, con lo que a muchos les tiene en un sin vivir.

Tanto, tanto se lo está pensando la lideresa del socialismo andaluz que algunos de los barones que apostaban por ella como nueva Secretaria General están empezando a darse cuenta que quizá la andaluza no sea tan caballo ganador como parece.

Fernández Vara siempre ha sido uno de los paladines de Díaz. De un tiempo a esta parte se deja ver mucho con Patxi, si esto no es un gesto claro de distanciamiento con la andaluza que venga Dios y lo vea. El extremeño es susanista, cierto, pero arropar al vasco en su paseo por Extremadura para recabar apoyos para su candidatura debería ser significativo para la andaluza.

García-Page es otro de los susanistas convencidos. El líder del socialismo castellano-manchego, que ya sabemos lo veleta que puede resultar llegado el caso, no ha dejado de ponerle ojitos al López. Díaz se va a tener que esforzar algo más si quiere tener todo su apoyo.

Tudanca siempre ha estado en el bando de los sanchistas, pedristas o como quieran llamarse los seguidores de Pedro Sánchez. El político castellano-leonés hace tiempo que da la callada por respuesta cuando se le pregunta por su apoyo al que fuera su Secretario General. Tampoco se ha definido respecto de apoyar a López o a Díaz.

González Tovar es otro de los que se ha apuntado a esto de vivir en la indefinición. El líder del socialismo murciano lo mismo se deja fotografiar con Sánchez o con López, con lo que a estas alturas de la película nadie sabe en qué bando está.

El siempre oportunista Bono es de los que no da puntada sin hilo. No termina de entender por qué Susana Díaz no deshoja la margarita de una puñetera vez. Siendo como es un político que presume de hablar con claridad meridiana no acaba de postularse a favor de la andaluza.

Hablando de viejas glorias que se resisten a dejar de meter baza en el partido no hay que ignorar al “fontanero” Rubalcaba. Éste ya ha advertido, a quien quiera escuchar, que si Susana cae en Andalucía por no hacer lo que tiene que hacer cuando lo tiene que debido a la falta de apoyos de los barones socialistas el PP podría llegar a San Telmo sin apenas esfuerzo.

Los candidatos oficiales a día de hoy tienen más que ganar que perder, quizá por eso se hayan significado sin esperar a ver con qué apoyos contaban. Susana tiene que estar muy segura antes de dar el paso ya que la más mínima equivocación supondría el perder el control sobre el socialismo andaluz y quedarse fuera de juego antes de haber empezado siquiera el mismo.

En Ferraz el futuro no lo tienen nada claro, pero la diversión para los próximos meses los de a pie la tenemos asegurada.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Susana, ¿pasas o no Despeñaperros?

  1. Pingback: Susana, ¿pasas o no Despeñaperros? – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s