Amigos de derechas, compañeros de izquierdas

avatar columna de opinión galiana 2016

En política el significado de algunas palabras es diametralmente opuesto a la definición que de ellas hace la RAE. Vocablos como compañero o amigo en boca de un político nada tienen que ver con ninguna de las acepciones que las definen.

A Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón se les llena la boca de compañero cada vez que el uno habla del otro. Lo que sucede es que el tono en el que lo emplean no suena a que son dos personas que se acompañan mutuamente para alcanzar algún fin. Ateniéndonos a esta definición bien es cierto que un día ambos pudieron estar en la categoría de compañeros ya que de su mente nació Podemos. A día de hoy, y viendo el enfrentamiento que por el poder de la formación morada van a disputar el próximo fin de semana en Vistalegre II, suena obscena esta palabra en su boca.

En Podemos no tienen ni idea del significado de la palabra de compañero, pero en el PSOE la desconocen igualmente.

Susana Díaz califica a Pedro Sánchez de compañero o se refiere a López con “el compañero Patxi”, y el asunto chirría bastante. Cierto que los tres forman parte del PSOE, y que en base a eso se podrían calificar como compañeros, pero es innegable que hace tiempo que dejaron de serlo. Los compañeros se ayudan los unos a los otros, y a la lideresa andaluza la fuerza se le va en ayudarse a sí misma. Ojo que Sánchez también es muy aficionado a utilizar el vocablo de marras y aunque en su momento tuvo afinidad con López ahora mismo no parece ni que militen en el mismo partido.

El concepto compañero que tanto gusta de usar la izquierda española, incluido Alberto Garzón cuando se refiere a Pablo Iglesias, trasmuta en amigo en boca de los políticos de derechas.

Rajoy tiene un don especial para calificar a sus allegados como amigos. No hace mucho calificó a la fallecida Rita Barberá como amiga, cuando todos sabemos cómo le dio la espalda cuando estalló el Caso Taula. Dejando a los muertos a un lado (no está bien visto hablar mal de ellos) pensemos en los vivos. Dentro de los amigos de Rajoy estaban Francisco Camps que no solo hacía gala de su amistad con Rajoy sino que presumía de tener una magnífica relación con Juan Cotino. El que fuera Presidente de les Corts Valencianes está implicado en la trama Gürtell por el amaño de contratos en la visita del Papa a Valencia y en el caso Brugal por una serie de actuaciones que tiene toda la pinta de delitos por tráfico de influencias y prevaricación. Por si estos ejemplos de amigos de Rajoy no fueran como para echarse a temblar podríamos citar a Trillo o a Fernández de Mesa, por poner algún ejemplo más de su entorno más íntimo, y ya sabemos dónde han terminado el ex embajador de Londres y el ex Director de la Guardia Civil.

No solo Rajoy tiene amigos, Esperanza Aguirre calificó como tal a Francisco Granados. A día de hoy nada queda de esa amistad ya que la lideresa madrileña se refiere a él como esa persona que le ha salido rana. Sobre batracios toca hablar otro día, que hoy estábamos con compañeros de izquierdas y amigos de derechas.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Amigos de derechas, compañeros de izquierdas

  1. Pingback: Amigos de derechas, compañeros de izquierdas – Manuel Aguilar

  2. Estamos en un mar lleno de sinvergüenzas que al parecer siguen tan tranquilos haciendo de las suyas y los de a pie con ganas de que desaparezcan del mapa corrupto. ¿Por cierto cuándo sale la sentencia del caso Nos?
    Es solo un ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s