López, “el pacificador”

avatar columna de opinión galiana 2016

El paso al frente de Patxi López deja demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. ¿Es el ex lehendakari un cortafuegos de Pedro Sánchez? ¿Es el político vasco la “liebre” de Susana Díaz?

Pensar que López se presta al juego de la patraña teniendo la trayectoria política que tiene es ser muy simplistas, pero no debemos olvidar que es un hombre del partido. En la pasada sesión de investidura de Rajoy se pronunció con una abstención clara, no añadió la coletilla “por imperativo” que colocaron algunas de sus compañeras. Demostró que sus principios están con el PSOE, no con quienes ostentan el título de líderes cuando toca.

A Patxi López no se le puede reprochar que sea un hombre de consenso, lleva la palabra escrita en la frente. Es lo que tienen los políticos vascos que se han curtido en situaciones donde los equilibrios fueron delicados no, lo siguiente.

Goza de la simpatía de cierto sector del partido, incluidos “los sanchistas”. Es cierto que más de uno le ha colgado el cartel de traidor a Pedro, pero ya sabemos que en este sector todo aquel que no está con el ex Secretario General es digno de recibir tal calificativo.

No es considerado como un enemigo por “los susanistas”, y eso viniendo de más debajo de Despeñaperros es un punto a favor muy importante.

A su favor tiene un característica de la que pocos políticos de este país pueden presumir después de haber llevado en política tantos años, y haber ostentado cargos de relevancia. Por mucho que se levanten alfombras, no tiene muertos en el armario, asunto nada baladí si pensamos en que la lideresa de los andaluces tiene no pocos en el suyo.

Fernández Vara, único barón que hasta la fecha se ha pronunciado abiertamente en favor de Susana Díaz, argumenta apoyos a la lideresa andaluza en base a que ha ganado elecciones. La misma razón podría aplicar para simpatizar con López, pero de momento el extremeño sigue fiel a la andaluza.

Dejando a un lado los posicionamientos de los barones, los cuales van en función de la capacidad que tienen de mantener su status en el partido, lo que de verdad le hace falta al PSOE es cambiar toda esta recua de pesos pesados que están lastrando al partido. El ex lehendakari nuevo, lo que se dice nuevo, no es. Punto negativo para él. La cuestión está en saber si a pesar de no ser un “mirlo blanco”, un recién llegado, las ideas que trae son frescas, regeneradoras y le aportan a Ferraz el cambio verdadero del que tan necesitado está.

Labia tiene el político vasco, pero se necesitan hechos no palabras. No vale con decir que pretender transformar la izquierda sin mirar al PP ni parecerse a Podemos, hay que hacerlo, y eso no es una tarea fácil.

De momento apuesta por no tener más fracturas con la militancia. Eso tal y como están las cosas ya es un factor importante a tener en cuenta.

A López le queda un largo camino de aquí a las primarias de mayo y si supera el Rubicón llegará con fuerza al 39 Congreso del PSOE convocado por la gestora para el 17 y 18 de junio.

Galiana

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a López, “el pacificador”

  1. Pingback: López, “el pacificador” – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s