Podemos necesita ser mayor

avatar columna de opinión galiana 2016

Podemos necesita saber si quiere de una puñetera vez dejar de ser Peter Pan, necesita saber qué quiere ser de mayor, y para ello en menos de un mes tiene Vistalegre II.

Las diferencias dentro de la coalición morada son complicadas no, lo siguiente. Tres corrientes, tres formas de ver un partido. A menos de un mes vista se enfrentan a un futuro donde si no saben reconducir la situación puede que acaben con el sueño de millones de españoles que apostaron porque eran la solución para terminar con el bipartidismo.

¿Tan opuestas son las corrientes que pugnan por darle una hoja de ruta a Podemos? Más que opuestas tienen sus discrepancias en puntos que parecen irreconciliables.

El actual Secretario General, al que le pone más que un tonto un lápiz ir de mesías por la vida, apuesta por las movilizaciones ciudadanas. Su objetivo es sacar al PP del gobierno, lo cual está muy bien, pero para ello quieren movimientos sociales en la calle que lo desarmen todo. Para que todos no entendamos una revolución a base de incendiar las calles con protestas más propias de otros tiempos. Iglesias pide huir del tacticismo parlamentario apostando por el activismo. Lo de asumir que se equivocaron cuando tuvieron ocasión de apoyar la llegada de un gobierno socialista no está ni ha estado nunca en sus planes. Lo más que asumen en cuanto a errores de estrategia es a asumir que no debe lavar los trapos sucios en las redes sociales.

Frente a los pablistas están los errejonistas. Íñigo Errejón, hasta los pasados comicios mano derecha de Iglesias, apuesta por cambiar el país desde las instituciones. Da por finiquitada la fase de estar en la calle enfrentados a todos y a todo. Ya tienen su presencia en el interior del sistema y es desde ahí desde donde aboga por luchar para cambiar el funcionamiento del mismo. Buscan un partido más moderado, lejos de la izquierda radical que propone Iglesias, más en la línea del PSOE pero sin llegar a serlo, un híbrido entre IU y los socialistas. Errejón y los suyos no quieren “cavar trincheras” sino marcarse una agenda institucional capaz de conseguir que la sociedad civil rompa el miedo a evolucionar y asuma que los de a pie son los que tienen el control.

La tercera pata del banco es la liderada por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, los llamados anticapitalistas. Quieren un Podemos más descentralizado en su vertiente administrativa como organizativa, lo cual a Pablo Iglesias puñetera gracia que le hace ya que atenta directamente contra su ego. Apuestan por políticas de la igualdad de género y frenar la violencia machista. Defienden la desobediencia institucional como modelo para lograr los cambios que la sociedad necesita.

Los podemitas tienen complicado salir con bien de ésta habida cuenta las diferencias tan señaladas que hay entre ellos. En este país cosas más raras en política hemos visto y seguimos vivos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Galiana

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Podemos necesita ser mayor

  1. Pingback: Podemos necesita ser mayor – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s