Las rebajas de enero

avatar columna de opinión galiana 2016

Los partidos políticos llevan el mes de enero de rebajas, preparando las diferentes estrategias para afrontar un “febrerillo el loco” que les va a traer de cabeza a todos.

En el PP no tienen dudas sobre que el congreso a celebrar va a encumbrar a Rajoy. Una vez todos y cada uno de los partidarios de Aznar han sido defenestrados por méritos propios o porque la “fontanería” del partido ha hecho bien su trabajo, el actual líder de los genoveses se siente cómodo en su papel siempre y cuando consiga domar a Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid siempre ha tenido ideas propias y sigue poniendo encima de la mesa la urgente necesidad de establecer primarias. Todo controlado pero cuidado que la guerra entre Cospedal y Sáenz de Santamaría está ahí.

Mientas en Génova disfrutan de un periodo de tranquilidad como hacía tiempo no tenían, en el resto de formaciones políticas no lo tienen tan claro.

Los que parece tienen pocos problemas son los de Ciudadanos, pero solo lo parece. Los de Albert Rivera tienen problemas de definición. No tienen claro si son socialdemócratas o lo que tenga que tocar ser para seguir ahí en la pomada. Les escuece que Rajoy les ponga siempre por detrás del PSOE en lo tocante a llegar a acuerdos, aunque son conscientes que su papel es el de actor secundario, no el de protagonista, con lo que asumen la situación con alguna que otra voz discordante que rápidamente es sofocada por su líder.

Donde podían aprender de la semiconcordia de la derecha y del centro derecha es en la izquierda española, donde las pinturas de guerra son la nota predominante.

En Podemos miran a Vistalegre II como si se tratase de llegar a meta tras una travesía por el desierto. La cuestión es que los egos, la pugna por el poder y demás que se desató tras no conseguir los resultados que prometían en los pasados comicios pueden acabar de demostrarnos a todos que la coalición morada nunca fue un partido sino una secta liderada por un mesías. El destino del partido está en manos de los pablistas, los errejonistas y los anticapitalistas, tres corrientes que se hacen la puñeta entre ellas y, de paso, a quienes una vez pensaron que había una alternativa al bipartidismo. La falta de madurez de los podemitas les lleva a convertirse en un partido más, y eso nunca es bueno ni para ellos ni para nadie.

Llegados a este punto toca parada y fonda en Ferraz, todo un atrevimiento tal y como están las cosas.

La Gestora del PSOE no termina de aplacar la guerra que los díscolos han impuesto. Los sanchistas saben que Pedro está quemado, con lo que lo suyo pasa por evitar a toda costa que Susana Díaz termine siendo la Secretaria General sin unas primarias de por medio gracias a la aplicación del artículo 33, ése que tan relacionado está con la dedocracia. El socialismo español es un desastre, sobre eso no hay duda alguna, y va a seguir así al menos durante una temporada.

Los cuatro grandes esperan febrero con ansiedad, de momento están de rebajas que es lo que se lleva en enero si uno no quiere desentonar.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s