El 2017 llegó, ¿y qué?

avatar columna de opinión galiana 2016

Hemos cambiado de año pero el peligro sigue ahí, como casi siempre. El 2017 nos dedicaremos a recoger lo sembrado en el pasado año y, si el tiempo y las fuerzas nos dejan, en sembrar para el siguiente.

El 2016 fue el año de nada es como debería haber sido, o tal vez sí. Es por eso que los 365 días que tenemos por delante, de los cuales ya nos hemos comido 9, vienen regidos por la incertidumbre que precede al hecho de haber plantado patatas y recoger plátanos.

El 2017 nos traerá a un Trump como líder del mundo libre, casi ná. En diciembre podremos juzgar sus actos, por todo el sufrimiento que nos haya hecho padecer con sus decisiones. Vaya por delante que el Presidente electo de los EEUU apunta maneras para que aprendamos a conjugar el verbo sufrir en todas sus facetas.

Por si no tuviéramos suficiente con Trump dirigiendo el mundo, en el viejo continente tenemos algunos asuntillos de cierta enjundia que va siendo hora nos pongamos a solucionar.

El recién estrenado nuevo año viene marcado por el Brexit. ¿Saldrá definitivamente el Reino Unido de la UE o alguien buscará un vericueto legal por el que eludir el resultado del referéndum? En los próximos meses veremos cómo evoluciona el tema y las consecuencias que de todo ello se derivan.

Con los ingleses yendo por libre, para no variar; los italianos que han cambiado de gobierno en su línea habitual; los franceses temosos que les gobierne Le Penn; en Alemania las elecciones que le esperan por delante a Merkel no suenan a un paseo.

Resultado de todas estas piezas que se están moviendo en Europa es que a día de hoy y por extraño que parezca el gobierno que viene a representar la estabilidad es el español.

Rajoy  y su inmovilismo le llevaron a seguir en Moncloa durante el 2016, pero cuidadito que no lo tiene nada fácil. Para empezar tiene que conseguir la estabilidad y ésta depende de que consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Desde que fuera investido Presidente Rajoy está buscando el poner en marcha la gran colación con el PSOE. Los de Ferraz que de momento no tienen líder dependen de lo que la Gestora, extralimitándose en sus funciones, quiera firmar o no de forma puntual.

A Ciudadanos el acercamiento entre socialistas y populares le coloca en una posición en la que no quiere estar. Rajoy les da palmaditas en la espalda para  hacerles creer que son socios preferentes, pero a sus espaldas, y por si les falla, ya negocia los PGE con el PNV.

El 2017 va camino de ser el año en que continuemos con el populismo y la “posverdad” como eje central a todo. Los dioses mejor será que nos echen una mano, la vamos a necesitar.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 2017 llegó, ¿y qué?

  1. Pingback: El 2017 llegó, ¿y qué? – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s