La odisea de las pensiones

avatar columna de opinión galiana 2016

Vivimos en un sobresalto constante. No hemos terminado de digerir que Rajoy sigue en Moncloa por cuatro años más cuando Trump se gana el puesto en la Casa Blanca, o Le Pen tiene todas las papeletas para ganar en Francia.

Mientras nos acostumbramos a este sin vivir de ver en los gobiernos a gente cuya capacidad para gobernar deja mucho que desear, en este país los problemas que teníamos en la carpeta de pendiente amenazan con arrollarnos.

En este país el tema laboral es para salir corriendo. La Reforma de Báñez, dictada por Merkel, nos ha llevado a una precariedad con consecuencias importantes.

Las familias que tienen la suerte de percibir ingresos salariales viven rayando la pobreza, cuando no en ella. Uno de cada tres niños en este país vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo cual influye en su educación, y se convierten en carne de fracaso escolar.

Estos niños que no tendrán ni de lejos la preparación que tiene la generación de ahora serán los que ocupen los puestos de trabajo y mantengan con ello las pensiones.

Ya hemos nombrado a la bicha.

El espinoso asunto de las pensiones que tan a mal traer nos trae a todos menos al Gobierno, que se piensa que la hucha de los pensionistas es un pozo sin fondo y saca, saca, saca, cada vez que necesita dinero.

Los pensionistas han perdido poder adquisitivo, tanto o más que los trabajadores. Las pensiones para Rajoy y los suyos son un problema, ya que cada vez son más personas las que están en esta situación, por aquello de que la gente no se muere tan rápido como antes y termina cobrando más años de pensión que cotizados.

La solución para reducir el gasto en pensiones podría pasar por ser “Tarantinistas” y montar un patíbulo en la plaza pública donde guillotinar tanto a los pensionistas de determinada edad junto a los parados de larga duración que pasan de los cincuenta y que no van a volver a trabajar porque el mercado laboral les niega la entrada. El caso es que esta solución supone llenar el asfalto de sangre y ya sabemos de los conflictos que hay en el sector de limpieza viaria como para exigirle que saque las dichosas manchas.

Vista que la solución a lo Tarantino no es viable, Rajoy y su panda de amigos del Consejo de Ministros están decididos a reducir las pensiones en un 40% en un breve plazo de tiempo.

Lo que no sabemos es si para llevar a cabo tal desatino lo harán negando pensiones a troche y moche añadiendo una serie de condicionantes imposibles de cumplir a los trabajadores para acceder a las mismas. También cabe la posibilidad de rebajar la cuantía de éstas, en este caso ignoramos si comenzará por aquellos que hundieron las Cajas de ahorro fabricándose unas pensiones más que jugosas, o por el jubilado al que no le alcanza la paga para abonar las medicinas desde que la Exministra Mato reformase la Sanidad y les hiciera pasar por caja.

Tal y como pinta el asunto de las pensiones urge un nuevo Pacto de Toledo. Viendo el ritmo de trabajo de Rajoy y su banda, o el de los políticos de la Oposición, la hucha de las pensiones se terminará mientras siguen pensando en el modo de arremangarse la camisa.

Galiana

 

 

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La odisea de las pensiones

  1. Peppo dijo:

    Yo me pregunto si es legal cambiar las condiciones y prestaciones de las pensiones Al final no deja de ser un contrato en el que una parte de forma unilateral cambia las clausulas

  2. Pingback: La odisea de las pensiones – Manuel Aguilar

  3. galiana dijo:

    Ya sabes quienes somos los paganinis

  4. El problema, viene de lejos. Ni con el famoso Pacto de Toledo se soluciona este asunto, pero es que además, se viene diciendo desde que Solbes era ministro, que esto había que reformarlo. Lo único que se ha hecho es sacar de la hucha lo que no está escrito y ahora, como siempre los sufridores seremos todos, los de siempre. No fallan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s