¿Responsabilidad? Bien, gracias

avatar columna de opinión galiana 2016

Nos preocupa el ascenso del populismo. La victoria de Trump nos ha puesto los pelos como escarpias, y el pensar en la posibilidad de ver a Le Pen en el Eliseo nos agita interiormente más de lo que llegamos a reconocer.

El quid de la cuestión está en tratar de entender cómo hemos llegado a esta situación.

El pensamiento más simplista sería echarle la culpa a la crisis, como si ésta fuera una especie de cajón de sastre donde meter todo aquello que no podemos explicar de un modo coherente. En el mismo incluimos que Rajoy siga en Moncloa, el PSOE se esté autodestruyendo, Podemos siga aferrado a una eterna adolescencia, y Ciudadanos viva en un estado de Wally permanente.

La crisis a la que hemos convertido en la culpable de todo lo que nos lleva sucediendo en la última década no es la responsable de que personajes como Trump hayan llegado al poder. Esta manía tan nuestra de responsabilizar a otros de nuestros errores deberíamos irla borrando de nuestro comportamiento. Nosotros, todos nosotros, somos culpables de lo que está sucediendo y por ende de lo que esté por llegar. Culpables por omisión o por acción, cada uno en su papel, pero culpables al fin y al cabo.

Culpables de no haber sabido aportar soluciones resolutivas a lo que empezó siendo una crisis económica. Tan mal lo hicimos que al tema económico le añadimos el político y, como nos parecía poco, el institucional a nivel internacional. Toda esta huida hacia adelante en la que estamos inmersos traerá como consecuencia un nuevo orden mundial que a priori no tiene buen aspecto.

Hemos cometido errores, cierto, pero el peor de todos estriba en no asumir que nos hemos equivocado. En esta obsesión por eludir la responsabilidad de los fallos cometidos hemos llegado al punto de culpabilizar de todo a que las Redes Sociales (RRSS) no impiden distinguir la verdad de la mentira.

¿De verdad podemos llegar al absurdo de pensar que redes como Facebook o Twitter son responsables de las decisiones que tomamos?

Es cierto, no vamos a negarlo, que alguna formación política cuya madurez está por alcanzar se mueve a golpe de tuit. ¿Tan abonados estamos al infantilismo, tan sumamente manipulables somos, tanta falta de criterio tenemos, tan imbéciles podemos llegar a ser que aceptamos como verdades incuestionables titulares en 140 caracteres?

Tan malo es creer a pies juntillas lo que se dice en las RRSS como la información de los medios de comunicación. Éstos, cada vez más mediatizados, han olvidado que su función es informar, no manipular. La credibilidad de determinados medios de comunicación hace tiempo que salió por la ventana, han vendido su independencia y honorabilidad por determinadas prebendas. Por si esto no fuera para nota que lo es, se abonan a culpabilizar de todo a las RRSS con titulares tan vergonzosos como que Facebook es el responsable de la victoria de Trump.

En este orden de cosas o vamos asumiendo responsabilidades por los errores cometidos y enmendando, en la medida de lo posible, los mismos, o nos espera un futuro poco halagüeño.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Responsabilidad? Bien, gracias

  1. Tal como marchan los acontecimientos, creo que nos espera un futuro complicado

  2. Pingback: ¿Responsabilidad? Bien, gracias – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s