Amarga victoria

avatar columna de opinión galiana 2016

Rajoy, salvo milagro y nunca hemos creído en ellos, será de nuevo presidente del gobierno. Los genoveses y seguidores de la cuerda ya pueden dejar de hacer la señal de la victoria después de diez meses de incertidumbre, porque una cosa es ganar y otra obtener la victoria.

Este nuevo gobierno de Rajoy marcado por la minoría supone que todo, absolutamente todo, lo tiene que negociar. En la palabra todo por supuesto que se incluyen los Presupuestos Generales del Estado que, por si a alguien se le ha olvidado, es la ley más importante que debe proponer el gobierno y aprobar el Congreso.

Gobernar en minoría supone, el PP por supuesto que no lo va a vender de esta manera, que el Ejecutivo pierde parte del poder que gana el Legislativo. Esto no es algo que hayamos visto por estos lares desde el año 78.

Para que todos nos entendamos. El Gobierno tendrá que vérselas con el Congreso para todo, con lo que la oposición, léase la izquierda, puede abortar cada una de las leyes que Rajoy y su banda quieran sacar adelante.

Ya hemos nombrado a la bicha, si es que somos lo peor de lo peor.

Rajoy y el PP se verán obligados a convocar elecciones en breve, a lo sumo el año que viene ya que no podrán aprobar los Presupuestos Generales de Estado, y para eso PSOE y Podemos tiene que hacer frente común.

¿Podrán hacerlo? No se tratan de si serán capaces de intentarlo, sino de saber si tanto una como otra formación política habrá resuelto sus problemas internos. Solo si consiguen salir de la crisis interna que ambas tienen podrán hacer oposición, una oposición en condiciones y digna.

En este orden de cosas la XII Legislatura tendrá un gobierno en minoría del PP. El asunto es bastante peliagudo ya que no están acostumbrados a gobernar en minoría sino de manera despótica y soberbia. Con un PP teniendo que ir al Congreso para la aprobación de todo lo que quiera hacer, más de uno sacará a colación el Senado, donde Rajoy y sus acólitos tiene mayoría.

El Senado en estos casos poco o nada puede hacer. Para que las leyes lleguen hasta la Cámara Alta tienen que pasar el muro de la Cámara Baja, y ahí es donde si la oposición está unida contra el PP se puede paralizar todo aquello que el PP quiera hacer.

Ni que decir tiene que el Congreso no solo va a tener el empoderamiento que le pueda dar el hecho de tener fuerza para frenar las ideítas del PP, también puede proceder a la derogación de todas las leyes que se aprobaron y que solo sirvieron para recortar derechos y libertades o destrozar la Sanidad y la Educación.

Llegados a este punto y dando por sentado que Rajoy pasará la sesión de investidura gracias a la inmadura decisión del PSOE de abstenerse, nos resta desearles que disfruten de su pírrico triunfo y recordarles que no hay nada peor que saberse ganador de una victoria y que ésta lleve el calificativo de amarga.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Amarga victoria

  1. salcofa dijo:

    La definición que les das de «prisioneros de guerra» les viene al pelo. Igual no han pensado en que van a tener que aceptar borregueramente muchas de las atrocidades que nos va a proporcionar el nuevo Gobierno. Mariano ya se lo dejó caer en el discurso, si non me gusta disuelvo cámaras y nuevas elecciones que serían fracaso de magnitudes bíblicas para el Psoe (o como quiera que se pueda llamar esa cosa que ha quedado en Ferraz)

  2. Peppo dijo:

    Dulce y pírrica victoria la de Susana y los golpistas del PSOE que poco les durara

  3. Pingback: Amarga victoria – Manuel Aguilar

  4. galiana dijo:

    Los Podemitas se tiene ahora por los líderes de la oposición, y el PSOE es prisionero de Rajoy

  5. Veremos cómo actúan los mesiánicos, y por supuesto la llamada oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s