El bipartidismo no está muerto

avatar columna de opinión galiana 2016

Los de a pie les dejamos muy claro a las diferentes formaciones políticas que estábamos hasta el moño del bipartidismo en las dos últimas elecciones generales. El problema es que ellos en lugar de hacer lo que dicen las urnas van a su bola, nos ignoran y todo en nombre de la ciudadanía.

Por partes, que ya nos estamos amontonando como de costumbre.

Es evidente que a los llamados partidos viejos, PP y PSOE, acabar con el bipartidismo significa que se les acaba el chollo. Ninguno de los dos está por la labor de permitir que unos advenedizos, Podemos y Ciudadanos, le manden al banquillo por una temporada. El quid de la cuestión está en cómo evitarlo.

Por un lado, Rajoy y los suyos han venido practicando la técnica del percebe. Su inmovilismo, visto lo visto, les está funcionando. La corrupción le ha servido al líder de los populares para quitarse a unos cuantos enemigos, incluida Esperanza Aguirre, y una vez que el patio lo tenían barrido tocaba esperar que el vecino se dedicara a lo mismo.

El PSOE, es decir, el vecino, se debate entre darle importancia a los deseos de los militantes o seguir haciendo lo que les da la gana. Sus barones viendo que Sánchez les iba a mandar a casa dieron “un golpe de Estado” en Ferraz, con la legalidad pillada con alfileres de los estatutos internos que para eso están. Rajoy aprobó y hasta aplaudió la guerra entre los socialistas, entre otras cosas porque se quitaba de en medio a uno de sus más acérrimos enemigos. De todos es sabido que Dontacredo es un tipo rencoroso, nunca le perdonó al anterior líder de los socialistas aquello de llamarle indecente en prime time.

Con un PP crecido y un PSOE como una jaula de grillos se podría pensar que Podemos y Ciudadanos iban a reaccionar, pero va a ser que son unos conformistas, que han aprendido a gran velocidad los vicios de la política.

Podemos, cada día que pasa, demuestra que aquello del espíritu del 15M ya no saben ni de qué va. La lucha entre Iglesias y Errejón por dotar al partido de una consistencia política se decanta del lado de su Secretario General. Éste, que no pasa de ser un telepredicador mesiánico, no termina de entender que la revolución en las instituciones no significa crear inseguridades en las mismas, más que nada porque a la ciudadanía este tipo de cosas les hace gracia en “Gran hermano” o “Sálvame” pero no en el Congreso

Albert Rivera se ha afincado en esto de estar al lado del PP o del PSOE a conveniencia. Con su actitud potencia el bipartidismo en lugar de estar por el multipartidismo que es el resultado que, por dos veces, salió de las urnas. El líder de Ciudadanos se sienta en el banquillo esperando que le toque jugar, sin más aspiración que la de estar convocado, aunque sepa que no va a jugar ni un solo minuto.

La fractura entre los políticos y los de a pie es más que evidente en lo que respecta a la cuestión del bipartidismo. Éste no está muerto, solo está de parranda.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El bipartidismo no está muerto

  1. salcofa dijo:

    Discrepo. El bipartidismo ha muerto, con el cataclismo del PSOE nos adentramos en un perido raro, en una tierra ignota y pantanosa en la que ya con todo descaro vemos como los dos antiguos partidos van a dedicarse a hacer una política común en perjuicio de todos nosotros. Más nos valdrá agenciarnos una buena linterna, un chubasquero y a ser posible, una manta porque el trayecto por la ciénaga oscura se promete largo y lleno de penurias.

  2. Pingback: El bipartidismo no está muerto – Manuel Aguilar

  3. Veremos cómo se recortan 27.000 millones de euros.
    Si, ya lo sé, nos toca a los de siempre, al bipartidismo ni tocarlos.
    En fin…esto es un sin fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s