El 25S se pasó

avatar columna de opinión galiana 2016

Las vascas y gallegas se pasaron, es 26S, y seguimos sin gobierno en Moncloa.

Feijóo continuará gobernando en Galicia tal y como estaba previsto. Cuidado con el resultado obtenido ya que abre y cierra demasiadas puertas. El llamado sucesor de Rajoy está por la labor de disputarle la plaza antes de tiempo, eso es algo que al actual líder de los genoveses no le gusta un pelo y ya sabemos como se las gasta el “percebe” de Rajoy cuando cree que le tocan lo que es suyo.

Mientras que los gallegos disfrutan de la renovación del mandato, gracias a que los votantes del PP han dejado claro que los asuntos de corrupción de su partido se los pasan por el forro, en Euskadi estamos con la resaca habitual post jornada electoral.

Está por ver que los vascos le hayan dado la mayoría absoluta alguna vez a alguien, y esta vez no iba a ser menos. Allí están acostumbrados a gobernar mediante pactos, y esta vez no iba a cambiar la cosa. Formarán gobierno mucho antes que, en Madrid, porque están a lo que se tiene que estar que es a los problemas de los vascos, no a la tontería de quítate tú que me pongo yo no porque valga más sino porque tengo necesidad de salvar mi cabeza que está pendiendo de un hilo.

Los resultados de Galicia y Euskadi van a traer consecuencias no solo para vascos, gallegos y el resto de españoles, más de uno está temiendo por su silla mucho más de lo que lo hacía antes de las votaciones.

La autocrítica del fracaso de algunos ha brillado por su ausencia. Cierto que nadie la esperaba, es una pena, pero los de a pie ya nos hemos acostumbrado a que aquí nadie asuma responsabilidades de nada, y por lo tanto se den las explicaciones mínimas tras la debacle de algunas noches electorales.

Los tiempos de la política no son los mismos que los de la ciudadanía, para desgracia de los votantes. Los derrotados no reconocen errores, ¿para qué?, no hace falta hacerlo. Se limitan a confesar que son tiempos de reflexión, ¿reflexión? Los de a pie y determinados líderes políticos que no se cansan de ser vapuleados en las urnas discrepan sobremanera sobre el significado del verbo reflexionar.

Las elecciones gallegas y vascas se han pasado, el impase que se autorregalaron las diferentes formaciones políticas sin encomendarse a nadie se ha terminado. Toca centrarse en formar gobierno, sí o sí. No más dilaciones, no más excusas incluida la cuestión de confianza a Puigdemont del próximo 28.

En estos días asistiremos a un espectáculo bochornoso, a un show al que ya nos estamos acostumbrando y del que es inevitable escapar. Veremos al “percebe” de Rajoy haciendo lo que mejor saber hacer, a Pedro Sánchez estirando su faceta de “Kent” hasta lo insoportable, a Rivera marcándose “un búho”, y a Iglesias y Errejón pelearse entre ellos por el poder.

En fin, disfrutemos de lo votado en Euskadi y Galicia mientras digerimos tener que pasar otras navidades de campaña electoral.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El 25S se pasó

  1. Pingback: El 25S se pasó – Manuel Aguilar

  2. Los de a pie estamos igual pero peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s