El modus vivendi de la corrupción

avatar columna de opinión galiana 2016

Vivimos en un país donde Ciudadanos presume de haber pactado un pacto anticorrupción con el partido que aspira a seguir gobernando, cuando resulta que está hasta las trancas de corruptos. Por si esto no fuera grave por sí, que lo es, al partido con el que se ha estado alternando el PP en el poder desde 1982 le ha explotado el “caso de los ERE de Andalucía”.

Por partes, que esto de estar rodeados de políticos que se relacionan con la corrupción día sí día también nos asfixia tanto o más que la situación interna del PSOE, que diría Rubalcaba.

En el PP tramas como la Gürtel, la Púnica o el Caso Taula dejan más que claro que a los de Génova se mueven como pez en el agua en lo referente a temas de corrupción. Los socialistas andaluces, por su parte, tienen un más que serio problema con la fiscalía Anticorrupción en un caso que lleva coleando más de una década y en el que el montante de euros sin justificar es mareante tanto o más que la lista de nombres con renombre asociados al caso conocido como los ERE de Andalucía.

Un poquito de por favor que la corrupción es la corrupción, pero no es lo mismo que el PP esté asociado a ella que lo haga el PSOE en Andalucía.

Mientras que el partido liderado por Rajoy se ha dedicado, pongamos el presunto por delante para evitarnos líos judiciales, a “trincar” de lo público para enriquecimiento personal o financiar de forma ilegal el partido, los socialistas andaluces, según el auto de la fiscalía Anticorrupción lo hacían en nombre de la paz social.

Traduzcamos este batiburrillo que no es lo mismo el jabón que el hilo verde, aunque todo sea para la ropa.

Bárcenas, Granados, Barberá y compañía metían supuestamente la mano en lo que es de todos para sacar tajada personal o para crecimiento del PP. Chaves, Griñán, Zarrías, Álvarez y el resto de nombres que aparecen junto a ellos no se quedaron un euro, pero parece ser que miraron para otro lado mientras que otros organizaban una trama que repartía el dinero público de un modo que no era el correcto, por decirlo de un modo simple.

Tanto el comportamiento del PP como el del PSOE en Andalucía suena a un embrollo de mucho cuidado. Unos como otros se sentían los reyes del mambo. Para ellos el país no ha pasado de ser su “cortijo” particular e intransferible, donde podían actuar con total impunidad. Ambos se han comportado con una prepotencia y una sinvergonzonería sin parangón alguno.

Por encima de lo que dictaminen los tribunales en lo referente a la culpabilidad o no de los implicados en estos más que feos asuntos, los de a pie estamos más que hartos de ver al PP y al PSOE de Andalucía enredados en temas de corrupción como si de un modus vivendi se tratase. La ciudadanía está mareada con las cantidades que se ponen sobre la mesa cuando la inmensa mayoría de las familias no sabe cómo pagar este mes los libros de textos de sus hijos en la temida vuelta al cole. Los “paganinis” de siempre estamos hastiados de escuchar cómo los implicados en las diferentes tramas de corrupción alegan ser inocentes mientras que cifras astronómicas de euros nadie sabe donde han ido a parar.

Todos tranquilos, que el pacto anticorrupción firmado por Rajoy y Rivera va a evitar que vuelva a suceder este tipo de atracos a la población, lo único malo es que es traerlo a colación y nos da un ataque de risa.

Galiana

 

 

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El modus vivendi de la corrupción

  1. Pingback: El modus vivendi de la corrupción – Manuel Aguilar

  2. No estamos hastiados, no, lo que estamos es hasta los mismísimos de tanto ladrón durante tanto tiempo.
    En fín, esto parece ser que no tiene fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s