Después de la resaca, ¿qué?

avatar nuevo

Una vez digerido el resultado electoral del pasado domingo, una vez que la resaca se ha ido por el desagüe del lavabo toca pensar. Pensar en que el partido que ha ganado las elecciones, aunque no pueda formar gobierno, ha incrementado los votos, y eso es para poner los pelos como escarpias a cualquiera. La bipolaridad que rige la política española ha dejado como derrotados a la izquierda, y lo ha hecho por méritos propios.

Pongamos nombre a las cosas, no queremos parecernos a Rajoy en lo de dar vueltas a las cosas para evitar nombrarlas.

El PP, partido que representa la corrupción y los amaños como nunca se había visto en este país, es la formación política más votada. Eso cuesta digerirlo por lo incomprensible del asunto. Los de a pie han demostrado que se rigen por “más vale lo malo conocido”, y así nos va. Veremos si finalmente Rajoy es presidente o se le pide un sacrificio para que Albert Rivera y el PNV le apoyen en una hipotética investidura. Margallo mientras tanto calienta en el banquillo.

El PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia, demostrando que sigue en una dinámica compleja y difícil de parar. Susana Díaz, siempre poniendo sobre la mesa los votos de los andaluces para hacer de su capa un sayo, ha visto como el PP le ha robado dos diputados asaltando su feudo con total facilidad. La lideresa andaluza se lo debía hacer mirar. En Extremadura siguen el ejemplo de Andalucía, por aquello de no dejarla sola, y han visto como el PP también les daba un sorpasso. Los de Ferraz tienen tiempos complicados y convulsos por delante.

Mentar el sorpasso es pensar en Unidos Podemos. Es más que evidente que a Podemos le sobra la prepotencia de Pablo Iglesias. El líder de los morados es perfecto como tertuliano, pero lo de ser Presidente por mucho que se empeñe va a ser que no. Como tampoco se le confía el liderazgo de la izquierda. Ya se sabe que quien mucho aprieta poco abarca. ¿Aprenderá de este revolcón? La soberbia que le caracteriza no le va a dejar, pero los milagros existen.

¿Podría considerarse el resultado obtenido por Ciudadanos como un revolcón? Seamos serios, algunas veces se nos olvida que la formación naranja es la marca blanca del PP, por mucho que Albert Rivera se haga cruces cada vez que le mientan a Rajoy y los suyos.

El PP si quiere que Ciudadanos y el PNV, que está pensando en las elecciones del País Vasco de este otoño, le apoyen tendrá que mandar a casa a Rajoy. Visto que el líder de los genoveses se lo ha tomado como una victoria personal complicado lo tiene. En el PSOE tendrán que dejarse de líos internos y apoyar de una vez por todas a quien salga elegido para la Secretaria General, sea quien sea, dejándose las puñaladas traperas en casa. A Podemos, o Unidos Podemos como quieran llamarse, no les vendría mal abandonar sus ansias de querer liderar la izquierda y centrarse en echar del poder al PP. Ciudadanos o acepta ser el escudero del PP per secula seculorum, o le saca el dedo corazón a Rajoy de tal manera que no le queden dudas ni a él ni a los votantes naranjas.

En fin, nos queda un verano muy largo donde el primer puerto a subir es la formación de la mesa del Congreso, y no va a ser empresa fácil.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Después de la resaca, ¿qué?

  1. Con todos mis respetos, con los datos provisionales de las elecciones en la mano, veo que votos nulos+votos en blanco+votos de formaciones sin escaño suman 997.166, que unidos a una abstención de votantes de 10.435.955, creo sinceramente que hay que elaborar con urgencia una Nueva Ley Electoral.
    Esto que digo es porque me da la sensación que ha podido haber alguna anormalidad en el recuento de votos. No entiendo de ninguna manera que el PP, imputado como partido y hasta las trancas de corrupción, haya sacado 14 escaños más que en 20-J
    Gracias por tu artículo como siempre muy acertado sobre la realidad que vivimos.

    • Galiana dijo:

      No es que hubiera pucherazo, la manipulación estuvo en las encuestas de intención de voto. Con ellas el gobierno hizo que el personal tuviera miedo. El miedo es lo que ha hecho ganar a Rajoy.

  2. Peppo dijo:

    Si tenemos en cuenta que nuestro sistema es parlamentario y que gobierna el que tiene mayoría en el parlamento habría que girar la mirada hacia la izquierda y pedirles que empiecen a pactar ya que aritméticamente las cuentas salen
    El resto es darle carrete a un partido lleno de corrupción y que no ha mentido todo el rato
    Según nuestra legislación no tienen por qué gobernar Según el sentido común simplemente no se lo merecen Entonces a qué perder el tiempo haciéndoles el caldo gordo?
    Y si hubieran manipulado el resultado de las urnas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s