¿Otra vez campeones de la Eurocopa?

avatar nuevo

A los españoles nos gustan los caminos retorcidos. “La Roja” tenía el camino fácil, pero no, eligió enfrentarse a Italia, los transalpinos nos mandarán a casa a las primeras de cambio, o no. Con un ojo puesto en si volvemos a casa desde Francia esta tarde, y el otro medio cerrado por la resaca de la noche electoral estamos.

La nochecita ha sido larga, ha habido para todos los gustos y sabores. Todo para volver al punto de partida del 21D con ligeras modificaciones. Nos volvieron a convocar a las urnas con la esperanza de recuperar el bipartidismo, cuando estaba claro que los votantes apostamos, y seguimos apostando, por el pluripartidismo y la fragmentación del Parlamento.

Nadie dispone de los escaños necesarios para formar gobierno por sí mismo. Con lo que toca hacer la pregunta de rigor: ¿Y ahora qué?

El PP ha ganado las elecciones, pero no le da para gobernar. Necesita apoyos. Rajoy sigue aferrándose a la idea de que la formación más votada es la que tiene que formar gobierno. En lo referente a los pactos de la Gran colación no sale, con lo que es más de lo mismo. La hoja de ruta a llevar en Génova es repetir la jugada del 20D. No van postularse para formar gobierno porque no quieren fracasar como hizo Sánchez en la pasada y efímera XI legislatura.

La lucha que mantenían por el liderazgo de la izquierda se ha decantado. Algunos están contentos con el resultado porque han logrado lo que pretendían, por contra los que no han alcanzado sus objetivos tienen por delante un tortuoso y cálido verano.

El PSOE temía el sorpasso, éste no se ha producido. Se ha quedado pizca más menos como el 20D. Pedro Sánchez podría ser Presidente del Gobierno, siempre y cuando Pablo Iglesias se lo permitiera, pero ya sabemos que el líder de la coalición morada no está por la labor. En Ferraz no se creen como han ganado el match ball final, pero lo han hecho. Los Barones ahora tendrán que tragarse a Sánchez de nuevo, y veremos si lo hacen de golpe o se les atraganta.

Unidos Podemos esperaba más de las urnas. Podemos fagocitó a IU/IP con la idea de que las matemáticas le dieran la victoria, en lugar de sumar como ellos pensaban ha restado. El chasco que se han llevado los morados ha sido tremendo, es lo que sucede cuando se vende la piel del oso antes de matarle, pero parece que Pablo Iglesias no aprende. ¿Tenderán la mano al PSOE como aseguraron en campaña, o ahora que no ha obtenido lo que pretendían la encogieran? Esta es la incógnita que despejaremos en los días venideros.

La menor participación que en el 20D ha dejado un gran perdedor, Ciudadanos. Albert Rivera no ha obtenido lo que quería. De la formación naranja podríamos decir que jugaron como nunca y perdieron donde siempre, esperemos que a “La Roja” no le pase lo mismo hoy. Son cuarta fuerza, pero los resultados obtenidos han sido inesperados. Ya no son “bisagra”, ni siquiera pactando con el PP los de Génova tendrían para gobernar con mayoría absoluta.

La noche electoral nos deja que tras seis meses de incertidumbre estamos en un déjà vu aterrador. La izquierda no suma, la derecha no suma, y la transversalidad se impone sí o sí. Les toca a los dioses echarnos una mano para que a final de año no tengamos que volver los de a pie a las urnas.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Otra vez campeones de la Eurocopa?

  1. Perfecto el análisis que haces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s