Recta final de campaña

avatar nuevo

Enfilamos la recta final de la campaña electoral y cada cual ya sabe lo que le toca, incluidos los votantes.

Rajoy está crecido, más que nunca. Convencido que con el apoyo de Ciudadanos va a disponer de una mayoría absoluta que le permita hacer y deshacer al dictado de Bruselas desde el mismo 27J. Ignora por completo que Albert Rivera le ha dicho no, tal vez porque sabe que el catalán tiene tendencia a la infidelidad. Vende a su electorado que el PP son los buenos, que la Izquierda son los malos radicales que quieren acabar con este país. La estrategia consiste en combinar a la perfección la táctica del miedo con la de tratar a los votantes como idiotas, todo de un infantilismo supino. Las encuestas en intención de voto parece que le dan la razón, por inverosímil que parezca. Tiene claro que Sánchez tendrá que dimitir la misma noche del 26J, y que con un nuevo interlocutor sin poder y apoyos la abstención para poder formar gobierno la tiene garantizada.

Los socialistas hacen lo que pueden, pero sería de tontos negar que siguen cayendo en barrena. Pedro Sánchez intenta aterrizar el avión socialista tratando de evitar una caída estruendosa, pero es complicado cuando los enemigos son tantos y de tanta variedad. El PSOE no ha sabido plantear una estrategia que convenza a su electorado, con lo que de pescar en otros caladeros mejor ni hablan. Unidos Podemos les come el terreno a lo bestia con su demagogia de tres al cuarto y su populismo barato. Tal vez, solo tal vez, el error de los estrategas de campaña de Ferraz sea no haber valorado que los españoles no estamos preparados para una campaña a la americana porque de cultura política estamos más bien escasos. La sombra de verse relegados a ser tercera fuerza está ahí, veremos que sucede el 26J.

En Unidos Podemos se están atreviendo a ir de sobrados por la vida, tampoco es que necesiten mucho para hacerlo. Pablo Iglesias ha aprendido los vicios de la vieja política, va a lo suyo que no coincide con lo de todos. Gracias a que Errejón le amarra corto no se atreve a vender la piel del oso antes de cazarlo, pero no será por falta de ganas. La coalición morada cree que podrá gobernar con el apoyo del PSOE, por supuesto sin Ciudadanos, veremos si el final es tan feliz como prometen. Por el momento aspiran a todo, y ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta.

Albert Rivera hasta ahora está demostrando en apariencia, solo en apariencia, que meter los dedos en el ojo de quien ha estrechado la mano no es lo suyo, va de gentleman por la vida. Es fácil ser un caballero cuando envías a tus “dóberman” a morder los tobillos de aquel del que un día presumiste ser su aliado. Moverse entre dos aguas nunca fue fácil entre otras cosas porque la fiabilidad siempre está en entredicho. Un político poco fiable no da precisamente muchos votos, pero es la opción que han elegido los de la formación naranja y habrá que respetarles.

Nos queda hasta el viernes de sufrir una campaña electoral aburrida, insulsa y desaboría. Esperemos que en estos días que quedan alguien le ponga algo más de “chicha” aunque solo sea por divertir al personal.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recta final de campaña

  1. La suerte ya está echada. Toca esperar. Y luego sufrir,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s