La campaña de la derecha y la izquierda está aquí

avatar nuevo

Se da por inaugurada la campaña electoral. Nos esperan 15 días que ya hemos vivido, que no nos aportan nada a los ciudadanos, una prórroga innecesaria, pero a la vez de obligado cumplimiento.

La diferencia entre el 20D y el 26J es considerable. Mientras en diciembre teníamos partidos emergentes, ahora los tenemos plenamente emergidos. Entonces el bipartidismo todavía estaba ahí ordenándolo todo, ahora, y tras seis meses de idas y venidas, el panorama es completamente diferente.

Nos movemos, como de costumbre y para no variar en este país nuestro, en la bipolaridad. Ahora el tema no está entre el PP o el PSOE, ya quisieran los de Ferraz que así fuera, los votantes tenemos que decidir entre la derecha y la izquierda.

En los quince días que restan por delante veremos a un PP que reina como único partido en la derecha. Nos muestra sus diferentes facetas según quien sea el que tome la palabra. Así pasamos del rancio clasicismo de Fernández Díaz, o Rafael Hernando, a la moderación de Sáez de Santamaría, o al inmovilismo de Rajoy. Nadie le disputa la hegemonía en el trono de la derecha, que se alce con el poder va a ser harina de otro costal.

Los que ponen a Ciudadanos en la derecha no aciertan. Rivera ha colocado a su partido en tierra de nadie. Ha hecho ver que aspiran a ser la novia del que desee desposarles. Los de la coalición naranja lo mismo enseñan su cara de derecha, incluso de fachas de postín si llega el caso, que un perfil más moderado en plan somos el centro a imagen y semejanza del desparecido Adolfo Suárez. La idea es ser la pieza clave para formar gobierno, tener poder pero que otro asuma las responsabilidades por aquello de si hay que partir la cara a alguien que ese alguien que se lleva las bofetadas no sean ellos. El ejemplo lo tenemos en Madrid o Andalucía dónde mantienen a gobiernos de PP y PSOE respectivamente, pero si les tienen que meter el dedo en el ojo lo hacen sin ningún tipo de pudor.

El bloque de la izquierda de compacto, unido y homogéneo va a ser que no. Sigue en su línea de todos nos pegamos entre nosotros y que salga el sol por Antequera.

La formación Unidos Podemos está ahí. Sobre el papel tiene mucho que decir. El 26J sabremos si el papel lo aguanta todo o de verdad han logrado el sorpasso que tanto teme el PSOE. Pablo Iglesias a lo suyo. Es tal su fijación con el poder que ya no distingue la socialdemocracia del comunismo, porque en teoría tiene su propia doctrina, la cual engloba todo lo que él quiere, cuando él quiere y como él quiere. Suena a caos permanente, de momento parece funcionarle, y al cortoplacista de Iglesias es lo que le importa.

El PSOE tiene un problema desde hace tiempo que se le está enquistando más de lo que se esperaba. No consigue estar en lo que tiene que estar, no avanza, no suma ni resta porque no aporta, está, pero no está. Es tal el lío que tienen formado los de Ferraz que no se aclaran ni ellos. En lugar de solucionar las quitas, ahora ya eso no toca, han dejado que éstas les devoren. Sánchez no puede con todo lo que tiene encima, se marca a cada minuto un “Gary Cooper en Solo ante el peligro”, y la cosa no tiene pinta de acabar nada, pero que nada bien.

Es viernes tenemos por delante el primer fin de semana de campaña, que nadie se mueva de su asiento que veremos a mucho político besando niños, estrechando manos y sonriendo. ¿Tendrán tiempo de preparar el debate del lunes?

Galiana

 

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La campaña de la derecha y la izquierda está aquí

  1. Se puede decir más alto, pero la claridad del panorama está perfecto.
    En toda la diana has dado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s