¿Corruptelas dentro de la Administración?

avatar nuevo

La corrupción en nuestro país existe, eso es un hecho, como lo es que no existirían corruptos sin corruptores y viceversa. La cuestión es que entre los uno y los otros se han llenado sus bolsillos con lo que era de todos.

Toda esta panda de ladrones de lo público, enchironados o en libertad bajo fianza, son o empresarios o políticos que en su día ocuparon un puesto dentro de la Administración porque alguien pensó que se podía confiar tal ocupación en ellos. Unos y otros hicieron negocios a espuertas, dentro de la creencia que eran impunes, no cayeron en la cuenta que la avaricia rompe el saco y fue tal el saqueo que se les fue de las manos.

Ver a un empresario prosperar es lo que se llama “el sueño americano”, que de repente tenga un patrimonio espectacular, derroche dinero como si lo fabricara resulta llamativo, pero hasta ahí. Ahora bien, cuando un político que ocupa un cargo de cierta relevancia, con un salario que es público, comienza a vivir una vida de lujo y ostentación a los primeros que debería poner el ojo avizor sería a sus jefes más inmediatos, pero éstos miran para otro lado constantemente, luego cuando el tipejo da con sus huesos en la cárcel con decir en un principio que abusó de su confianza o que le da asco si la cosa es de un hedor insoportable les parece suficiente.

Todo esto podría hacernos pensar que la Administración es una especie de Cueva de Alí-Babá, pero eso no es verdad. Quienes de “forma interina” ocupan los denominados puestos de confianza resulta que, como diría Esperanza Aguirre, “salen ranas”, no deben ensuciar el nombre de la Administración.

Son esta caterva de cargos políticos dentro de la Administración los que hacen que todo funcione de la manera en la que funciona, y que los de a pie desconfiemos de todo lo que se cuece en su interior.

Tras el 26J, y si se consigue formar gobierno, muchos cargos de confianza cambiarán de cara, algunos repetirán. Entre todos ellos que se cuentan por miles hay por supuesto personas honradas, no debemos colocar el sambenito de ladrones a todo aquel que accede a este cargo por el mero hecho de acceder, pero es cierto que deberíamos encontrar la manera de poner algún tipo de control a los que manejan lo que es de todos para que la tentación no les haga llenar sus bolsillos con lo que no es suyo.

Lo de controlar al controlador es tanto como ponerle el cascabel al gato, pero visto lo visto se está haciendo necesario. Otro asunto es el de tener tanto “interino” ocupando despachos. El número ingente de personas que ocupan estos cargos de confianza es excesivo. Demasiados asesores y asesores de asesores trabando los procesos, hasta convertir a la Administración en algo lento para la ciudadanía. Todos estos puestos “dedoriles” han convertido a los funcionarios de plantilla en meros “administrativos” ya que hay varios “interinos” por cada uno de ellos que ha asumido sus funciones. ¿Podríamos hacer que existieran más funcionarios y menos “interinos” para evitar que al final la Administración fuera “el cortijo particular” de quienes tienen el poder?

Desde mañana tenemos la campaña electoral funcionando, con lo que este verano cambiarán algunos puestos, de ahí a que tengamos menos corruptos y corruptores va un abismo.

Galiana

Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Corruptelas dentro de la Administración?

  1. Peppo dijo:

    Algo huele a podrido alrededor de ciertos políticos Los jefes de los k se enriquecen en la política deberían dejar sus palacetes e ingresar en la carcel por fehaciente de funciones y una auditoría debería determinar el número de interinos necesarios y aumentar plantilla de funcionarios
    Sobre lo de los despachos: ya no se llevan que son muy caros Una oficina abierta funcional y austera nos permitirá ahorrar mucho para invertir en el estado del buenestar

  2. Verdadero asco de país…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s