Empoderando a los militantes de base

avatar nuevo

Esta costumbre que han cogido en determinados partidos políticos de consultarle a las bases sobre cualquier asunto tiene su aquel. Lo tiene porque quienes realizan esta práctica venden el empoderamiento del militante, y eso gusta y mucho sobre todo a los que se cuelgan el carnet del partido en lugar bien visible y sacan pecho por sus respectivos líderes.

Tanta consulta tiene su lado bueno y su lado no tan bueno. Cierto que se corre el riesgo de cansar al militante con tanta “preguntadera”. Ya que estamos sería de agradecer que las cuestiones se planteasen de un modo claro y se dejasen de enrevesamientos que solo infunden a la confusión. Y, por supuesto, que no sean implícitamente tendenciosas más que nada porque el militante no tiene que sentirse un pelele.

La nueva política, ésa que tanto está costando se establezca en este país, parece ser que marca la pauta en lo de dar más voz a los militantes en las diferentes formaciones políticas, lo cual a priori es un logro.

A nosotros que nos gusta buscarle los tres pies al gato por aquello de ser moscas cojoneras nos ha dado por pensar, dado el nivel y la capacidad de la que hacen gala los líderes de las diferentes formaciones políticas, que tanta consulta no es más que un liberarse de adoptar ciertas decisiones que llevan a aparejadas ciertas responsabilidades.

En Podemos consultan a los suyos hasta si es conveniente que Pablo Iglesias lleve un pañuelo para sonarse los mocos. Lo curioso es que los resultados son siempre los que el líder de los podemitas quiere que sean y si para conseguirlo previa a la consulta tiene que rodar cabezas, saca la guillotina y listo. Sobre las cifras de participación en dichas consultas no se aclaran ni ellos, pero en fin es lo que tiene cuando presumes de trasparencia en el partido y ésta brilla por su ausencia.

Los socialistas se han apuntado a esto de consultar a los suyos por estar a la moda. No son tan aficionados como los podemitas, pero se enredan en la redacción de las cuestiones lo que no está escrito. La participación es bastante elevada, pero no olvidemos que la feria es como quien la cuenta y si escarbas un poco los números no cuadran demasiado.

Los de IU-IP son otros que consultan a sus bases para elegir el color del papel higiénico. Cierto que son directos y concretos en la pregunta a realizar al personal, pero la participación es tan escasa que la validez de los resultados depende de la voluntad de Alberto Garzón, incluso por encima de ilustres como Llamazares.

La derecha de seguir la tendencia de consultar a los suyos va a ser que caen en esa tentación lo justo y necesario o la evitan.

En Ciudadanos tiene primarias para elegir a los suyos. Bien que presumen de hacerlo, pero hasta ahí, que para tomar decisiones se las basta y sobra solito Albert Rivera.

De consultar a las bases en el PP ni hablamos. Los militantes del PP agachan la cabeza ante todo lo que decida Rajoy, faltaría más. Además, están muy ocupados en otros menesteres como para tener que decidir el rumbo del partido en el que militan.

Llegado a este punto la cuestión está en saber si los militantes se sienten empoderados con esto de poder decidir en su partido o tiene claro que es tan solo una manera de quien tiene que tener la responsabilidad la elude por completo.

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Empoderando a los militantes de base

  1. Pingback: Empoderando a los militantes de base – Manuel Aguilar

  2. El podemista Iglesias, ayer dio su golpe de efecto con el vídeo en directo del abrazo de engullimiento a Alberto Garzón.
    Es listo, sin duda alguna, pero puede salir el tiro por la culata. Veremos.
    Esto va a ser un sufrimiento hasta el 27J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s