Esto es todo, amigos

avatar nuevo

Los que tenemos cierta edad recordamos aquel final de una conocida caricatura que terminaba con la carita de un cerdito asomando y diciendo eso de: “Eso es to, eso es todo, amigos”. Los españolitos somos más castizos y tan solo diremos: Se acabó lo que se daba. Es cierto que se terminó, por lo menos de momento, porque esto es un suma y sigue sin solución de continuidad.

Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, pidió que avanzásemos como país. El resto de formaciones políticas dejando a un lado a Ciudadanos, y salvo milagro de última hora, le han dado la espalda a él y por ende a todos nosotros.

Las consecuencias de la investidura fallida de Sánchez es la continuidad del parón institucional hasta el 2 de mayo como mínimo. ¿Tendremos elecciones en verano y seremos coaccionados para que las urnas no arrojen un resultado similar al 20D, bajo la amenaza de entrar en un bucle a la belga que no nos podemos permitir? En dos meses saldremos de dudas.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Quién o quiénes son los culpables de que estemos así?

Sinceramente, la respuesta a estas cuestiones o a otras similares que los de a pie tengamos en la barra de los bares nos la traen al pairo. Las de los políticos, que traten de justificar su inmovilismo por miedo a perder lo que todavía no han comprendido que no es suyo sino de todos, nos las pasamos por el arco del triunfo.

Lo que realmente importará tras el no a la investidura de Sánchez será cómo salimos del lío en el que estamos metidos. Cómo vamos a recuperar la ocasión perdida y sacudirnos de encima el tópico Spain is diferent.

Debemos tener claro que lo que se dice avanzar no vamos a hacerlo por obra y gracia de la inacción de Rajoy. Éste es un cadáver político convencido que España es su coto privado de caza. Lidera un PP donde la corrupción campa a sus anchas y la cúpula del partido mira para otro lado mientras reza por qué ningún juez les meta mano. La actitud de los genoveses en esta semana ha sido vergonzosa, han demostrado una inaceptable mala educación y un no saber estar tanto en el Congreso como fuera del mismo.

Con el PP no hay necesidad de demostrar que el país involuciona, pero si esperamos todo lo contrario mucho menos vamos a conseguirlo de la mano del extratensivo Pablo Iglesias. El líder de Podemos no es más que una fachada tras la que esconder una personalidad que se mueve por filias y fobias. Éstas mudan en función de si le ayudan o no a obtener el poder, que es lo que de verdad quiere.

Al presidente del club de fans de Podemos, Alberto Garzón, le deseamos mucha suerte en su nuevo cargo. La tarea que se ha echado encima no va a ser sencilla. A los suyos les va a costar perdonarle no haber apoyado un gobierno de izquierdas, pero eso él ya lo sabía y le importa un comino.

No, no nos olvidamos del gran mercenario, Albert Rivera. Eso de firmar un pacto con Sánchez excluyendo a Podemos, que a su vez le había vetado a él, muy demócrata no es. Ahora se entregará en brazos de Rajoy, lo cual, si sucede, no nos pillará de susto porque ya ha amagado en varias ocasiones con hacerlo.

Desde mañana tendremos a un Sánchez reforzado como líder del PSOE pero que no ha conseguido formar gobierno. Un Rajoy que, ahora, sí quiere buscar apoyos para seguir gobernando antes que se disuelvan las Cortes el 2 de mayo. Un Rivera que podrá desprenderse de su piel de cordero y mostrarse como el lobo de derechas que es, y un Garzón buscando una brújula para encontrar el norte.

Galiana

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Esto es todo, amigos

  1. A mi modo de entender, hoy comienza el principio del fin de alguna formación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s