La función sobre cómo formar gobierno

avatar nuevo

Llevamos más de dos meses a la busca y captura de un gobierno. Los de a pie vamos a tener que contratar, como en los tiempos del Far West, un cazarrecompensas. La misión del mismo consiste en localizarlo, atraparlo, y entregárnoslo con vida para los próximos cuatro años como mínimo, en caso de que nos lo haga llegar más muerto que vivo no nos sirve para nada.

Dejando a un lado a los EEUU, que ya sabemos que las comparaciones son odiosas y más para quien las hace, toca analizar el plantel de personajes que interpretando un papel determinado tratan de defender la obra que representa sobre el escenario con más o menos fortuna.

La función tiene más de cuatro personajes, porque lo de olvidarse de los actores secundarios en una obra tan coral debería ser considerado poco menos que delictivo dada la gravedad que tiene.

Tenemos a un Rajoy que después de haberse alzado con el título de actor principal por recaer sobre él el peso de la trama, va y dice que de eso nada. El puesto se lo deja a otro porque tener que compartir diálogo con otro personaje en el escenario ni sabe ni quiere. Lo suyo es sestear, leer el Marca y que le dejen en paz, lo que viene siendo figurar sin tener que pronunciar palabra porque ya otro lo hace por él.

El que iba de actor secundario, Pedro Sánchez, ha asumido las funciones a las que renunció el principal. El director de la obra no cree que tenga el suficiente empaque para defender el personaje, pero ha demostrado que tesón no le falta, y ganas de trabajar tampoco. Se supone que tenía un club de fans que le aplaudiría a rabiar, hiciera lo que hiciera, pero ha resultado que quienes se dicen sus seguidores no paran de lanzarle todo tipo de hortalizas cada vez que aparece en escena. De momento la crítica y el público no están disconformes con su actuación, ahora bien, como cometa el más mínimo fallo le va a caer la del pulpo.

Pablo Iglesias es todo un personaje. Arrogante, engreído, egocéntrico. Su presencia sobre el escenario es constante. Trata constantemente de hacer sombra al actor sobre el que recae en este momento la trama. Defiende de forma férrea su posición en lugar de interactuar con el resto de personajes. Olvida que sobre las tablas hay que tener algo de flexibilidad y generosidad con los compañeros porque la idea no es que brille un actor, sino que lo haga la función.

Albert Rivera es el típico personaje de dos caras. Recorre el escenario de un lado a otro tratando de hablar con todos. Tan perfecto quiere estar con todos, que termina por restarle credibilidad a su personaje. Sus maneras sobre las tablas tan llenas cordialidad, de amabilidad son tan sumamente empalagosas que terminan por no ser aceptadas por el público. Los compañeros actorales incluso recelan de su interpretación. Convivir en un quiero y no puedo constante no es nada fácil.

Entrando y saliendo de la escena, con ciertos minutos de protagonismo tenemos a un Alberto Garzón y a una Mónica Oltra. No son pareja de hecho, ni siquiera se cogen de la mano. Con sus respectivas interpretaciones consiguen captar la atención del resto de personajes y del público con actuaciones brillantes y comprometidas.

El público, que no debemos olvidar siempre es soberano, está ya harto de siempre más de lo mismo. Ansía que llegue el 2 de marzo aunque solo sea para que la función sea otra, y el director deje de contar con según qué actores.

Galiana

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La función sobre cómo formar gobierno

  1. Preciso y conciso. Eres una gran escritora y gran periodista.
    Es un análisis magnífico.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s