La semana decisiva para formar Gobierno

avatar nuevo

La sorpresa nos la llevamos el viernes cuando Rajoy declinó aceptar ser candidato a ser Presidente del Gobierno, y aunque algunos lo veían venir la inmensa mayoría no lo tenía en mente. No le demos todo el mérito a Rajoy porque su decisión vino provocada por la propuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez unas horas antes.

El pasado, aunque sea tan reciente como el del viernes, hay que dejarlo en el pasado y ahora toca pensar en lo que está por venir en esta semana.

A lo largo de la semana de nuevo el Jefe del Estado se verá las caras con todos los partidos. Los líderes, además de un apretón de manos, deberán mostrar los apoyos a un candidato para que al final de semana tengamos un nombre.

La jugada de Rajoy no es la que él hubiera querido, pero no tenía otra. Salir humillado en una sesión de investidura del Congreso solo desencadenaría en Génova una guerra por el sillón que el actual líder de los populares ha querido evitar. Rajoy sabía que no tenía apoyos desde el 20D, pero le apetecía ponerle un poquito de suspense al tema para robarle el protagonismo durante unos minutos al resto de líderes políticos, quizá por eso ha esperado a decirlo sobre la bocina.

Rajoy tiene una semana para buscar apoyos, ¿los va a buscar o va a seguir apegado a su dontacredismo? Solo el líder de los populares sabe qué va a hacer.

A día de hoy la pelota ha pasado de estar en el tejado de Rajoy, cosa que gustaba y mucho a Sánchez, a estar en del PSOE, cosa que hace que los de Podemos se froten las manos maquiavélicamente porque ahora los de Pablo Iglesias dominan la partida.

A final de semana puede que Pedro Sánchez sea el candidato a la presidencia del gobierno, pero… ¿Qué clase de Gobierno se puede formar con 90 diputados? Uno que va a ser rehén del resto de formaciones con las que pacte.

La propuesta de Pablo Iglesias de ofrecerle el gobierno al PSOE es un caramelo envenado que a Podemos le ha salido niquelado. Ha echado a un jugador fuera del tablero, el que iba segundo tiene que decidir entre muerte o susto, y aún tendríamos que ver qué sucede con el tercero en discordia porque eso es harina de otro costal.

Pablo Iglesias, que se ha llenado la boca de decir que jamás ha buscado un sillón, lo primero que ha exigido ha sido eso. Quiere ser Vicepresidente del Gobierno y colocar a su guardia pretoriana al frente de Ministerios importantes. Para no querer sillones la propuesta no ha estado nada mal.

Ciudadanos, que también se ve afectado por la jugada, ha perdido el poder que tenía como árbitro entre el PP y el PSOE. Conviene recordar la máxima de Al Capone referente a que todo tiene un precio, que tan solo es cuestión de añadirle ceros. Albert Rivera, aunque a fecha de hoy parece insobornable, podría no serlo ya que nunca se sabe cómo puede ser de escandalosa la cifra, y apostar por votar a Rajoy inesperadamente.

La semana va a ser muy pero que muy movidita. Como alguno se levante del asiento para ir al baño puede que al volver no sepa por ni por donde se anda.

Galiana

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La semana decisiva para formar Gobierno

  1. peppo dijo:

    Lo que han dicho las urnas es que de una forma u otra, los partidos políticos tienen que ser capaces de pactar y dialogar, tanto si hay nuevas elecciones o como sino.
    En este escenario, el PP de Rajoy ha hecho un amago de retirada a ver si de nuevo consigue engañar a los ciudadanos. Espero que lo burdo de la jugada sólo sirva para evidenciar una vez más el terrible daño que han hecho al país y que finalmente este gesto sea interpretado como una cobarde salida “por piernas” del panorama político, al menos esta legislatura. No sé qué futuro le prepara el destino al PP trufado de casos de corrupción y de políticas de favoritismo e injusticia social. Por mi parte, lo mejor que les deseo es que desaparezcan como partido mitad en la cárcel y mitad en la ignominia y desprecio de los cuidadanos.
    Quitado de enmedio al PP nos queda el PSOE que también se encuentra en una difícil tesitura ya que mientras el PP agoniza, le ofrece los cantos de sirena de pactar con ellos, mientras Podemos ofrece formar un gobierno de izquierdas.
    Si pactan con el PP, automáticamente el PSOE se derrumbaría y dejaría de estar en el top de los partidos de ámbito nacional para siempre, digan lo que digan los del PP y que haya gobiernos “PP-PSOE” en otros paises de Europa, donde la derecha se comporta normalmente y no de la forma vergonzante y antisocial que se han portado aqui con su mayoria absoluta.
    Pues sólo les queda pactar y negociar con Podemos y todos esperamos que lleguen a un buen entendimiento para que vuelvan las políticas sociales del pasado y que este país salga del pozo de las mentiras del PP y de una vez se pongan las bases para reconstruir y modernizar el tejido industrial que el PP ha destruído (cosa que llevará más de una legislatura) así como derogar todas las leyes vergonzantes que nos ha colado el PP basado en su mayoría absoluta.
    Esto es lo que hay que hacer SI o SI y mientras antes mejor, ya que unas nuevas elecciones no harían más que presentarnos un panorama muy similar al actual, mientras que avanza la aplicación de las leyes de Rajoy y el país sigue por la ruta de la mediocridad y le pérdida de competitividad que nos ha llevado Rajoy.
    Faltaría hablar de Ciudatans, pero ya os dáis cuenta que tendo por el número de diputados que tiene, como por su ambiguedad, de momento han perdido el liderazgo que temíamos iban a tener esta legislatura.

  2. Tal como se intuye, creo que sino hay una jugada sorpresa, más pronto que tarde habrá nuevas elecciones..
    Aunque no me gusta ser adivino. En España, todo es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s