¿Poniendo en marcha la legislatura?

avatar nuevo

La legislatura echa a andar, o al menos intentará en los próximos días hacerlo, porque todavía no las tenemos todas con nosotros con que así vaya a suceder.

Dejando a un lado que a la política de este país le falta concepto de Estado y le sobran juegos de manos, lo que es irrefutable es que nadie puede saltarse a la torera los resultados del 20D. Los de a pie repartimos los votos lo mejor que supimos, ahora bien, una cosa es lo que los votantes dijimos y otra muy diferente lo que los partidos están interpretando.

En el PP están más que convencidos que debe formar gobierno la lista más votada, lo que viene siendo la suya. Alguien debería decirles que la Constitución no dice en ninguna parte que el presidente del Gobierno tenga que salir de la lista más votada. Obviando esta nadería, Rajoy y los suyos hacen como que no se enteran de qué va la vaina y echan balones fuera para todos. Según ellos faltaría más que siendo como son los que más diputados tienen ni les dejen formar gobierno, ni tan si quiera presidir la mesa del Congreso, acabáramos con el despropósito que quieren hacer el resto de formaciones políticas.

En el PSOE les cuesta asumir las derrotas desde siempre, no vamos a negar que las urnas del pasado 20D no les dieron una victoria. Sánchez, después de conseguir una tregua en Ferraz con lo suyos hasta que se vea si Rajoy es capaz o no de formar gobierno, debe convencer a Pablo Iglesias que puede sacar mucho más rédito si se deja de jugar con el independentismo en Catalunya y de poner endemoniadas líneas rojas.

El problema de Podemos tiene que ver más con si están unidos de verdad o solo cierran filas en torno a su líder porque no se han visto en otra. Si la formación morada es un grupo homogéneo de 69 diputados tendrán fuerza, aunque Errejón piense que lo más positivo es ser la suma de 42 más el resto de diputados que concurrieron en coalición. El riesgo que corren entre ser un solo grupo o ser cuatro tiene más que ver con el liderazgo de Iglesias, amenazado por Ada Colau, y con el money a percibir que con otras cuestiones.

En medio de todo esto y levantando tímidamente la mano, a lo cual no nos tiene nada acostumbrados, está Albert Rivera. A estas alturas de la película nadie sabe si mantendrá su palabra de abstenerse de votar a Rajoy como Presidente del Gobierno, o finalmente aceptará el caramelo envenenado que le está poniendo en la boca el PP sobre los peligros de una coalición de izquierda a la portuguesa.

Hoy muchas dudas se van a despejar con la formación de la mesa del Congreso. Por mucho que al final de la jornada podamos tener un Presidente de la Cámara Baja fruto de cambiar unas sillas por otras, perdón, del consenso y entendimiento pilares en los que se asienta toda democracia moderna, nada nos garantiza que en primavera no vayamos a tener que repetir las elecciones porque nadie sea capaz de formar gobierno.

Galiana

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Poniendo en marcha la legislatura?

  1. Pues sí. ¿Empezamos?. Venga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s