Llegan los debates electorales a la americana

avatar nuevo

Señoras, señores, damas, caballeros, indeseables, buenistas y gentes del mal vivir con el permiso de Daesh, de la no guerra con Siria, de lo que suceda en Catalunya, de cómo a la UE ni está ni se la espera para nada, de los refugiados, la campaña electoral está aquí.

Llevamos tiempo viendo a los líderes de los diferentes partidos políticos haciendo de todo por los diferentes medios de comunicación. Lo mismo desvelan secretos personales confesables que hacen payasadas o bailan y cantan, hasta se atreven a emular a comentaristas deportivos. Al personal, acostumbrado al encorsetamiento de los políticos, los ojos les hacen chiribitas, no entienden nada de nada y empiezan a pensar que la política no es más que un circo. Cuidado con ellos que también votan.

Que nadie se alarme, la cosa no es para tanto.

De los EEUU importamos hace tiempo San Valentín, Halloween, Black Friday, Baby Shower, tradiciones que acogen con los brazos abiertos lo grandes almacenes porque con independencia de cuando se celebren ellos hacen su agosto. En este orden de cosas, ¿por qué nos debe extrañar que la campaña electoral de casi todos los líderes políticos con opción de gobierno sea a la americana?

En EEUU hemos visto a Obama bailar o a Clinton tocar el clarinete y nos ha parecido de lo más normal. En España tenemos bailarines tipo Iceta o Soraya Sáenz de Santamaría, intrépidos aventureros como Pedro Sánchez, Albert Rivera o Soraya Sáenz de Santamaría, cantantes del estilo Pablo Iglesias… Y a “Plasmaman”.

Nótese que la Vicepresidenta del Gobierno está metida en todos los charcos, pero es que ella es así. Lo suyo es pertenecer a un grupo de trabajo donde casualmente cada vez que hay que relacionarse con los medios de comunicación ella saca la pajita más corta.

Lo de “Plasmaman” no es necesario explicarlo, pero como hay quien no las pilla al vuelo vamos a detenernos en este nuevo superhéroe. Rajoy es candidato a la presidencia del gobierno, pero la relación que tiene con los medios de comunicación es la que es. Para el líder de los populares debatir con el resto de líderes de la oposición en grupo parece ser que le aterra, no sabemos si es que el face to face con los demás candidatos le preocupa hasta el punto de parapetarse tras los micrófonos deportivos y las collejas a su hijo menor.

Amén que los ilustres candidatos se conviertan por algún tiempo en monos de ferias, es lo que toca para convencer al electorado, los debates parece que por fin son a la americana, lo cual enriquece y mucho los mismos.

Ya no importa tanto la altura de la silla para evitar que quien es bajito parezca un poco más alto, tampoco que te sientes a un lado u otro para dar mejor en cámara, ni que el periodista presentador del mismo se límite a ser moderador.

Los debates de ahora son entre políticos y periodistas. Unos y otros ejercen su oficio como no habíamos visto antes. El último hace preguntas de ésas que el candidato aprieta los puños debajo del atril y lo primero que piensa es: “Como todo vaya a ser así que los dioses se apiaden de mí” y el periodista piensa: “Warhol, como te quiero”.

Si importar tradiciones yanquis supone que llegan los debates electorales de verdad, que los políticos nos demuestran que son personas como nosotros, y sobre todo que entienden lo que es ser servidores públicos, bienvenidas sean las tradiciones yanquis.

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Llegan los debates electorales a la americana

  1. begonia dijo:

    Bien dicho ! Bien venidas sean si nos hacen tal servicio !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s