Se acaba la campaña electoral en Catalunya

avatar nuevo

Termina la semana y a Dios gracias la campaña electoral en Catalunya. A Dios gracias porque de nuevo hemos tenido más de lo mismo, no es que esperásemos otra cosa, pero un poquito de por favor no hubiera estado nada mal.

Por partes, que como de costumbre se nos nota que es viernes y estamos deseando disfrutar del fin de semana.

Los líderes de las principales formaciones políticas catalanas, con la excepción de Miquel Iceta, solo han hablado de independentismo sí, no, a favor, en contra. A ninguna de ellas les interesaba enfrentar las elecciones como lo que son, unos comicios autonómicos, lo han enfocado como un plebiscito sobre la secesión de Catalunya, y se han equivocado.

Dejando a un lado los errores y aciertos de los diferentes partidos políticos, centremos el cierre en los que tienen la tarea de decidir, es decir, en los votantes. Éstos no lo tienen nada fácil. Durante la campaña todos les han bombardeado con amenazas. Amenazas de lo que les puede pasar si Catalunya se convirtiera en un Estado independiente de España. Para los independentistas los problemas que tiene Catalunya van a desaparecer del golpe, para los no soberanistas van a caer sobre los catalanes poco menos que las siete plagas de Egipto.

Lo de amenazar es algo que deberían hacerse mirar los partidos, pero va a ser que en la campaña que se avecina en breve para las generales tendremos de esto en exceso no, lo siguiente. Alguien debería decirles, seriamente, a los políticos que amenazar sirve para que los de a pie pasen de votar. No somos tan inocentes como para no saber que el no ir a las urnas favorece la victoria de la derecha, y por eso que conjuguen el verbo en tres de cada cuatro frases.

Dejando a un lado las amenazas, que ya es, el apartado insultos y faltas de respeto ha estado, en esta campaña catalana, por encima del nivel que la ciudadanía debe permitir, pero que consiente y jalea, todavía no sabemos muy bien por qué.

Vistas algunas cuestiones que nos han sobrado pasemos a la sección de lo que se ha echado en falta.

Salvo Miquel Iceta, al que se le nota que tiene oficio y que lleva en esto de la política más de treinta años, el resto no sabemos si tienen alguna idea para sacar a los catalanes del pozo donde está.

Catalunya tienen problemas por resolver graves, muy graves, con un Déficit que es para que a todos nos tiemblen las piernas, con una Deuda de padre y muy señor mío que no van a poder pagar a pesar de ser la CA que más dinero recibe del Estado. Ninguno de los candidatos a presidir la Generalitat ha puesto sobre los diferentes escenarios de los distintos mítines ni una sola manera de resolver estas cuestiones que no son moco de pavo.

Mañana los catalanes reflexionan sobre el futuro de Catalunya y España. Nosotros volvemos el lunes con los resultados recién salidos del horno, algunas incógnitas resueltas y muchas incertidumbres por resolver.

¡Qué los dioses guíen a los catalanes por la senda de lo mejor para todos!

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Se acaba la campaña electoral en Catalunya

  1. María dijo:

    Apoyo lo dicho por Peppo

  2. Me refería al lado no soberanista, en general

  3. Peppo dijo:

    Mas que la campaña del miedo, me preocupa seriamente que esta pasando en este país cuyos dirigentes han demostrado semejante incapacidad e ignorancia para pensar que la falta de diálogo, las amenazas y el uso de las leyes pueden sustituir a la negociación y el diálogo que son las bases de la democracia
    Sea cual sea el resultado del 27S ya hemos visto lo suficiente para considerar que el Gobierno de Madrid esta incapacitado para gobernar y la única salida que cabe para el bien del país es su dimisión inmediata y la convocatoria de Elecciones Generales

  4. Me refería a que nadie en la campaña ha planteado la verdad, solo han creado amenazas (miedo), pero no han puesto sobre la mesa la verdad en cada posición. Mas ha estado más esquivando que solucionando los problemas de su nación

  5. Ya lo dijo José Luis Sampedro, que era eficacísimo gobernar, inyectando miedo a los ciudadanos.
    Más o menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s