El Toro de la Vega no es una tradición medieval

avatar nuevo

La celebración del famoso Torneo del Toro de la Vega consigue que gracias a una crueldad sepamos de la existencia de Tordesillas. Una localidad que no necesita de esta brutalidad para ubicarla en la provincia de Valladolid, es más que conocida por haber sido la cárcel de la reina Juana I de Castilla desde que su hijo, el archifamoso emperador Carlos I de España y V de Alemania, la encerrase allí en 1509 hasta su fallecimiento en 1555. Pero, claro, para eso hay que saber de historia y no todo el mundo sabe.

Lancear hasta la muerte una res en medio de un descampado por una panda de energúmenos que creen mantener una tradición medieval es una animalada propia del medievo, jamás debió haber sido declarada fiesta de interés turístico en 1980, y debe ser abolida, ilegalizada o mandada al carajo directamente por la autoridad que tenga competencia para ello.

El hecho de no defender la barbaridad que se comete todos los años en Tordesillas contra un toro para disfrute de unos animales que dicen comportarse como seres humanos, nada tienen que ver con declararse antitaurino o taurino. Esta clase de espectáculos bochornosos y abominables no pueden encuadrarse dentro de lo que ha venido en llamarse “la fiesta de los toros” porque no lo es, se mire por donde se mire, no es más que una especie de locura colectiva de los habitantes de una localidad por mantener viva una monstruosidad de tradición.

A estos defensores a ultranza de las tradiciones medievales, deberíamos preguntarles sobre qué les parecería si en Tordesillas, y dado que los asuntos relacionados con el medievo les ponen lo que no está escrito, volviéramos a instalar el famoso Derecho de pernada. Seguro que saldrían a la calle a montar la de Dios es Cristo porque les parecería un derecho feudal atroz, y que no viniera nadie a decirles que se trata de algo propio del mundo medieval y que, como fue abolido hace ni se sabe, ha dejado de ser una costumbre. Habría que recordarles, a todos y cada uno de ellos, que sobre este derecho escribió un vallisoletano ilustre, Miguel Delibes en su obra “Los Santos inocentes”,  la novela está ambientada en un cortijo extremeño en la década de los 60 del siglo pasado y en la misma se expone como el señorito puede ejercer tal derecho con la hija de Paco y Regula si se le antoja. Puestos a evitar que se pierdan tradiciones ancestrales en Tordesillas pongamos el Derecho de pernada, y aquí paz y después gloria.

Una vez que tenemos claro que el Toro de la Vega es censurable desde todos los aspectos, nos apetece ser moscas cojoneras y lanzar la siguiente pregunta: ¿A que espera el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, para derogar lo que en esas tierras denominan festejo tradicional taurino? El regidor tordesillano es consciente que de hacerlo se expondría a una moción de censura como medida civilizada, pero dado el carácter de los habitantes de Tordesillas cabría la posibilidad que en lugar del toro, la máxima autoridad de la Corporación Municipal ocupase el lugar del animal y fuese lanceado en el descampado si anulara esta barbaridad.

Con un alcalde socialista acongojado, no es para menos, el PSOE ya podría intervenir en el asunto y nombrar a otra persona que tuviera más agallas para el puesto, pero no. Pedro Sánchez sabe que en campaña electoral tocar nada que tenga que ver con los toros es dejar caer un montón de votos y hacen falta todos, con lo que cada vez que le preguntan al respecto da una larga cambiada y lo condiciona todo a su llegada a Moncloa.

Mañana unos desaprensivos demostrarán que, en este país, una panda de cobardes armados con lanzas pueden dar caza y muerte a un animal en el nombre de una tradición medieval.

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Toro de la Vega no es una tradición medieval

  1. María dijo:

    Certero, como siempre ! Y al pan pan y al vino vino !

  2. Como no podía ser menos, estoy totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s