¿Europa ha apagado el botón de la Humanidad?

avatar nuevo

Las imágenes del pequeño fallecido sobre la orilla de la playa del oeste de Turquía, de su padre llorando por la pérdida de casi toda su familia reflejando el dolor y el sentimiento de culpabilidad por no haber podido llegar a un lugar mejor, calan hondo en la ciudadanía. No solo en la española, que tiene tendencia exagerada a impresionarse con cualquier foto de muerte, sino en la del mundo entero.

El drama de los refugiados golpea directamente en la conciencia de los de a pie, pero los que tienen el poder para solucionar este asunto hace tiempo que apagaron el botón de la humanidad.

A toda esta panda de desalmados que solo entienden de números, de estadísticas, de cifras que dicen “debe haber pero no hay” se la refanfinfla las declaraciones de un niño refugiado sirio pidiendo que: “Por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora. Parad simplemente la guerra y no querremos ir a Europa. Parad la guerra en Siria”.

La guerra civil que se vive en Siria tras la primavera de 2011 para derrocar a Bashar Al-Asad es un conflicto mantenido en el tiempo por los de siempre en su afán por controlar a golpe de misil la situación en Oriente Medio. EEUU, la UE, Turquía, Israel, Jordania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, Japón, China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia y algún otro más son países que apoyan de un modo u otro este conflicto, son culpables del desplazamiento masivo de personas que luchan por un futuro.

¿Cuántos mandatarios de estos Estados son capaces de imaginar el sufrimiento de una población tras cuatro años de destrucción? Debe ser que a ninguno se le pasa por la cabeza que en las guerras la población civil es la que sufre las consecuencias, que las familias soportan bombardeos indiscriminados sobre sus casas, que entierran a sus hijos porque alguien que ni siquiera les conoce les ha dejado sin futuro.

No nos engañemos, las guerras, incluida la de Siria, no son más que un choque de fuerzas por ver quien tiene el poder, la supremacía, quien está en la cima y se cuelga el cartel de “A mí no me tose ni Dios”.

Los mandatarios europeos deberían saber del sufrimiento de la población tras haber padecido en el siglo pasado dos guerras, deberían haber aprendido algo, pero no, no lo han hecho. Los conflictos bélicos que devastaron Europa donde los muertos y los refugiados se contaron por millares, donde el horror de los campos de refugiados puso los pelos como escarpias al mundo entero parece que nunca existieron para quienes hoy gobiernan.

Conjugar el verbo olvidar, cuando la Guerra de los Balcanes de 1991 está a la vuelta de la esquina con miles de muertos y desplazados por toda Europa, no tiene perdón de Dios. Como tampoco lo tiene el rechazo a acoger a los refugiados, ni quienes piensan que la solución es deportarles a su país, como si éste fuere un lugar idílico del que han huido por placer.

Las imágenes de Abdulá Kurdi y su hijo Aylan parten por la mitad los corazones y las conciencias de la ciudadanía europea, pero no de sus mandatarios. A todos ellos el poder no les permite ver el sufrimiento de familias refugiadas que por culpa de una guerra lo han perdido todo, en cambio a los de a pie nos descorazonan porque somos de lágrima fácil.

Galiana

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Europa ha apagado el botón de la Humanidad?

  1. María dijo:

    En mi casa había una pequeña seríe de cosas de la guerra civil que eran casi estribillo materno. Una de ellas era los niños españoles enviados en barcos a Rusia No todos sobrevivieron y la historia se repite.
    Un beso.

  2. Hoy precisamente escribí: Nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s