Los griegos, el dolor de cabeza de la UE

avatar nuevo

La relación entre Grecia y la UE va a ser el culebrón del verano, sobre eso no tenemos duda alguna, con todas las consecuencias que de ello se deriven que tocan tantos o más palos como tiene el flamenco.

El asunto no es nada baladí. Las consecuencias de cómo terminen entre ellos nos afectan más de lo que parece, ya que la Deuda de los helenos la pagamos todos a escote, y en esto estamos incluidos los españoles.

Expliquemos como está el asunto de un modo que todos lo entendamos.

Grecia es esa persona que acude al banco a solicitar un préstamo. La entidad crediticia se lo concede a sabiendas que no va a poder pagarlo, no vamos a entrar en las razones por las cuales decide obrar así porque sería demasiado largo de explicar. Llegado el momento de devolver el dinero prestado, y como estaba previsto, empieza primero a retrasarse y luego a no hacer frente al pago. Las letras impagadas se acumulan, así que va al banco y solicita una refinanciación de la deuda. Como continúa sin poder hacer frente a los pagos pide un préstamo para abonar el primero y los intereses que se han generado por los impagos. La entidad le concede todo, siendo consciente que lo de cobrar va a ser casi un milagro, pero aún así le da y le da. El sujeto deudor es consciente que está metido en un lío de padre y muy señor mío porque no sabe cómo pagar con lo que pide una condonación de parte de la deuda.

La UE le aplaza el pago, le condona parte de la deuda, pero todo ello a sabiendas que por mucho que hagan los griegos no van a poder afrontar lo que deben ni en sueños. Naturalmente quiere cobrar y decide controlar los gastos de los griegos, más que nada porque cree que son unos derrochones en lugar de unos ahorradores y no está por la labor de mantenerles. Además, si lo hace pueden llegar otros clientes como España y decir que quieren hacer como los helenos, lo que viene siendo no pagar y vivir a costa de.

En Bruselas lo tenían todo controlado hasta que…

Hasta que apretaron al pueblo griego más de lo que debían y éste decidió votar a un gobierno radical que fuera capaz de mirar en Bruselas más por el pueblo griego que por su propio culo.

Syriza se alzó con el poder y desbarató los planes de la UE. Desde el principio dijeron no a cualquier cosa que no fuera condonar o dar facilidades de pago, facilidades, facilidades. Se atrevieron a mirar a los ojos a Merkel de pie sin ponerse de rodillas e implorar.

Merkel y compañía hicieron cuentas y vieron que Tsipras y Varoufakis no les gustaban, ni mucho ni poco. Sacaron la artillería pesada, pretendiendo que el mandatario griego y a su Ministro se bajaran pantalones y mirasen a Cuenca.

Los griegos han dicho que si la pretensión es pasárselos por la piedra que sea el pueblo heleno el que decida, que luego los que cuelgan de una soga en la plaza mayor de Atenas son ellos y no están por la labor.

Bruselas se ha tomado el referéndum como un desafío, un “los griegos quieren salirse del selecto club que hemos creado y a nosotros nadie nos rechaza”. La UE se equivoca por completo.

Grecia no vota si quiere salir del euro o continuar en la unión monetaria. Sus máximos dirigentes han dejado la responsabilidad en manos de los griegos, de tal suerte que sea el pueblo quien decida si acepta que Bruselas, el FMI, y demás prestamistas les arranquen un libra del corazón o “dejarles un loro” y que se busquen la vida como toda entidad que asume que su cliente jamás le va a pagar la deuda.

Galiana

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los griegos, el dolor de cabeza de la UE

  1. Creo que la UE se equivoca, yo también lo creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s