Las consecuencias tras el 24M

avatar nuevo

Tras el 24M muchas cosas están cambiando, otras van a cambiar en este país. El que se haya dado cuenta de esto se subirá al carro de las modificaciones, quien esté ciego o no lo quiera ver va a pasarlas canutas.

Para empezar, la ciudadanía le perdió el miedo a votar pensando en que el resultado podía no favorecer a un partido en concreto. La consecuencia de esa falta de miedo ha sido la pérdida de las mayorías absolutas, que dicho sea de paso a este país no le han sentado nunca nada, pero que nada bien.

El hecho de no tener mayoría absoluta complica la vida a todos. Sobre todos a aquellos que estaban acostumbrados a ganar de forma tan holgada que les permitía hacer de su capa un sayo, lo cual a la postre venía a significar que los de a pie solíamos ser los más perjudicados, cuando no los paganinis de sus fechorías.

La falta de mayoría absoluta a la hora de gobernar irremediablemente nos lleva a tener que conjugar el verbo pactar, lo cual es algo a lo que los políticos y la ciudadanía no estamos acostumbrados. A los primeros maldita la gracia que les hace el tener que compartir las decisiones de gobierno con otra formación política. Los de a pie estamos expectantes por ver si tras los resultados del 24M hay una forma de hacer política diferente.

El 24M amén de enterrar la mayoría absoluta ha traído consigo algo que a la derecha no le ha gustado un pelo. Ésta estaba acostumbrada a ver cómo la izquierda cuando no resultaba vencedora tras unos comicios se destrozaba por todas partes. O bien en una guerra interna del PSOE como principal partido de la oposición, lo cual era aprovechado por la derecha para reinar durante algunos años, o bien porque se atacaban como hienas hambrientas los unos a los otros por ser el partido que liderase la izquierda. Con lo que no contaba la derecha es que los resultados de las elecciones pasadas iban a unir a la izquierda como pocas veces lo ha estado en este país.

PSOE ha dicho antes del 24M lo que no está escrito contra Podemos, y a éstos los socialistas no se les han caído de la boca. Durante la campaña se parecían a los hermanos que se disputan a muerte la herencia del padre, sin mirar que son de la misma sangre. Una vez la ciudadanía dijo lo que dijo, las aguas en la familia de la izquierda se han calmado, entre el PSOE y Podemos han acercado posiciones y han sabido repartirse la herencia del padre sin muchas trabas, con cierta desconfianza, pero entendiendo que mejor haciendo frente común que no cada cual a lo suyo.

La unión de la izquierda frente a la derecha es algo con lo que no contaban en Génova, eso, y el hecho de haber perdido 2 millones de votantes, les obliga a aceptar una situación que le está complicando el final de la legislatura a Rajoy.

De aquí a final de año tenemos elecciones generales. La derecha confía en que de aquí a entonces el PSOE y Podemos metan la pata en alguno de los Ayuntamientos o CCAA donde han acordado pactos de gobierno, para aprovecharse del error. La izquierda tiene este tiempo para demostrar que se puede echar de las instituciones a la derecha si permanece unida, para ello la ciudadanía le pide que no invoque los mantras de “la herencia recibida” ni el “y tú más” en estos meses, luego ya le pasará la factura sobre la gestión que realice dentro de 4 años.

Galiana

 

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las consecuencias tras el 24M

  1. arual777 dijo:

    Aunque coincida en el planteamiento, me parece que la forma en lo que lo expones no es la mejor. Abandonemos la idea preconcebida de derechas e izquierdas y de ideologías absurdas que sólo forman bandos para así centrarnos en propuestas. No es todo tan simple. Sanchez y Podemos han pactado porque se necesitan mutuamente. No por tonterías como la ideología.

  2. Veremos si aciertan en gobernar de otra forma. Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s