Podemos y Ciutadans en su papel de novios perfectos

avatar nuevo

Visto que el PP ha perdido más de 2 millones de votos, al PSOE unos 700.00 votantes le han dado la espalda, UPyD ha sido barrida por Ciutadans, e IU fagocitada por Podemos, toca pensar en cómo serán los pactos habida cuenta que la mayoría absoluta está enterrada, por esta vez.

Podemos y Ciutadans son las claves, como se esperaba, para gobernar en muchos Ayuntamientos y CCAA. La suerte de cada una de estas formaciones políticas no es ni parecida, aunque ambos traten de jugar a ser los novios perfectos.

Los de Pablo Iglesias, que tanto se llenaron la boca con la palabra casta, si quieren asaltar el cielo de Moncloa o pactan con el PSOE o se van a quedar compuestos y sin novia.

Los pactos por Madrid para el binomio Carmena/Carmona como la manera de quitarle el poder a una Aguirre, que no va a soportar estar en la oposición, estaban hechos desde antes del 24M. El pack incluía que Gabilondo fuera con el apoyo de Podemos el Presidente de la CA llegado el caso.

¿Es este pacto entre Podemos y el PSOE en Madrid extrapolable al resto del país?

En Castilla-La Mancha parece que García-Page tendrá que soportarles en el gobierno si quiere sentarse en el Palacio de Fuensalida. De Ximo Puig ni hablamos porque está en idéntica situación.

¿Quiere esto decir que Pablo Iglesias está por la labor de un pacto nacional con Pedro Sánchez para presentar una izquierda unida frente a la derecha? ¿Necesita el líder de los socialistas al podemita para aspirar a la presidencia del Gobierno? Difícil la respuesta a ambas preguntas porque es ahí donde está el nudo gordiano.

Visto que por el lado de la izquierda hay mucho que pactar, en la derecha la situación no está mucho mejor.

El PP necesita que Ciutadans quiera tenderle una mano, pero los de Albert Rivera no tienen tan claro que eso sea bueno para ellos. Están convencidos que pactar con Rajoy y sus recortes les sustraería la confianza entre sus votantes, lo cual pesa mucho a la hora de estrechar manos.

En Madrid, Cifuentes está vestida de novia en el altar con su vestido blanco y su ramo de azahar entre las manos. Albert Rivera ni se cree la pureza de su vestido, ni la virginidad de las flores, con lo que se piensa si dar el paso formalizando social y públicamente que son la marca blanca del PP. También tiene la opción de abandonar a la novia en el altar argumentando que lo suyo es ser fiel al “cholismo ilustrado” eso de ir “partido a partido”. Cifuentes sabe que pueden dejarla con “el corazón partío” pero tampoco tiene otras opciones.

Tiempos de ver qué hacen Podemos y Ciutadans, puede que estén a la altura o más bien todo lo contrario, veremos.

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Podemos y Ciutadans en su papel de novios perfectos

  1. Ha nacido en España una nueva ciencia: la “Pactología”.
    Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s