El mundo está cambiando

avatar nuevo

Estamos tan pendientes de la actualidad de este país que se nos están pasando los cambios que están teniendo lugar más allá de nuestras fronteras.

El líder mundial, nos guste o no, sigue siendo Obama. Está en su último año de mandato, sin posibilidad de reelección, con lo que no tiene que justificar sus acciones ante ningún electorado y ha decidido hacer su política adoptando una serie de medidas que nos afectan a todos, no sólo a los americanos.

El presidente de los EEUU ha mandado a hacer puñetas las malas relaciones con Cuba. El embargo comercial, económico y financiero que la gran potencia le impuso a la isla en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones a la ciudadanía que había instaurado la Revolución Cubana, ha dejado de existir.

¿Los Castro han salido de Cuba? No, pero ahora EEUU va a controlar el comercio con la isla y con ello le demuestra al mundo quien manda.

Por si el asunto con Cuba no fuera ya de cierta enjundia, Obama considera que sería “un error de juicio fundamental” condicionar el acuerdo nuclear con Irán a que Teherán reconozca al Estado de Israel, lo cual ha enfadado muchísimo a los israelíes.

El acuerdo preliminar, el texto definitivo no lo conoceremos hasta entrado el verano, es según el líder americano la mejor opción para evitar una posesión de armas nucleares por parte de Irán. Netanyahu no está muy de acuerdo con esto, ya que considera este acuerdo “una amenaza a la supervivencia de Israel”. El acuerdo supondrá una reducción significativa del programa nuclear civil de Irán durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que ha sufrido la República Islámica en los últimos 35 años.

Toda esta política que está poniendo en marcha Obama a Putin le sienta como una patada ahí mismo pero el líder ruso, que siempre busca sacar tajada, no sabe como recuperar el poder que Rusia tuviera antaño y se dedica a enredar lo que no está escrito, todo para que Obama no sea el protagonista del momento.

Putin, que se las tiene tiesas en Ucrania, sabe que manteniendo esta guerra tiene acongojada a la UE, pero por otro lado le tiende la mano a Grecia, quienes cuando lleguen el 30 de abril y no tengan dinero en los bancos veremos qué solución aporta Varufakis.

La UE mira a EEUU para que éste le pare los pies al ruso, pero Obama está a lo suyo y allá los europeos nos apañemos como podamos.

Éste es el panorama mundial que se esconde detrás de la caótica actualidad española dominada por estar en un año plenamente electoral, no hemos mencionado a Siria ni a Palestina, pero es que es lunes y tanta vuelta por el mundo nos ha producido jet lag.

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El mundo está cambiando

  1. Realmente está cambiando tanto que no nos damos cuenta ni nosotros mismos que también estamos cambiando y de qué forma!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s