Macroeconomía y microeconomía, un abismo entre ambas

avatar nuevo

Desde el Gobierno y utilizando los medios de comunicación palmeros de Rajoy, ésos a los que desde Moncloa se dio la orden de inyectarles dinero para que no quebraran, no paran de proclamar que estamos saliendo de la crisis en base a una mejora en los datos macroeconómicos.

Como nos hemos levantado generosos les vamos a “comprar” que sí, que nuestra macroeconomía está mejorando y vamos saliendo de la crisis, si bien nos vamos a permitir añadir que gracias al rescate de la UE, nunca reconocido por el Gobierno.

Gracias a que estamos económicamente creciendo, las risitas por favor vamos a contenerlas un rato que el tema es serio, la Tasa de Desempleo va descendiendo con la suficiente fuerza como para que Rajoy y los suyos saquen pecho por la Reforma laboral y con ello se demuestra que la microeconomía también ha encontrado la manera de ir avanzando aunque sea con paso de tortuga.

Llegados a este punto lo que nos vende el Gobierno con sus palmeros no lo “compramos” ni regalado por dos razones: la Tasa de Desempleo es cierto que está bajando así como las altas en la Seguridad Social subiendo, pero las cosas no son como parecen.

Para empezar ¿cómo es posible que haya personas trabajando y con el salario que obtienen sigan estando en el umbral de la pobreza?

La respuesta es sencilla, se aceptan empleos por horas y mal pagados, los cuales permiten bajar la Tasa de Desempleo y subir las altas en la Seguridad Social. No tocaremos el tema de cómo van a ser las pensiones de todas estas personas el día de mañana porque es evidente que no van a alcanzar el número de años cotizados para poder acceder a las misma, con lo que en tiempos venideros tenemos un problema serio a resolver.

Sigamos con esta alegría que tiene el Gobierno con los datos del paro.

En España tenemos 16,8 millones de personas trabajando, los que tengan pensado aplaudir está cifra que se esperan a saber que se corresponde con la misma que teníamos en el 2003, ahora si quieren y pueden que hagan hasta la ola, pero antes de precipitarse que piensen que lo que esto significa. Por si no se han dado cuenta que la cifra de trabajadores sea la misma que antes de dar comienzo la crisis dice que tenemos menos personas que trabajan y por ende cotizando. ¡Qué cosas revelan los datos microeconómicos, no!

Sigamos con esto del sacar pecho por los datos del paro y el empeño que tiene el gobierno y quienes le jalean en decir que son fruto del despegue de la macroeconomía.

El sector que más crece es la construcción y la hostelería. ¿Será que regresamos al ladrillo? Como volvamos por donde solíamos es que hemos aprendido poco o nada. ¿Será que nos asentamos en el turismo? Este pilar nunca nos ha fallado, pero significa que tendremos un plantel de licenciados o graduados en disciplinas mil poniendo copas en los bares para los turistas.

Después de revisar los datos del paro lo tenemos claro, podríamos con la resaca que da una noche de farra de las grandes aceptar que la macroeconomía de este país va saliendo de la crisis, pero para admitir que la ciudadanía va recuperando la situación de antes nos tenemos que tomar muchos gin-tonic.

Galiana

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Macroeconomía y microeconomía, un abismo entre ambas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s