El fútbol explicando la política

avatar nuevo

A este país le falta pedagogía en democracia y le sobra fútbol, al menos eso dicen. Vamos a intentar demostrar que el deporte rey puede servir para explicar la política de España basándonos en las pasadas elecciones en Andalucía.

Para empezar, que cada cual piense en el club de sus amores cuando juega contra el eterno rival, si pierde por la mínima pero juega con pundonor sobre el campo la grada aplaude, vitorea y hasta se lo toma como una victoria. Si le meten una “manita” o algo más la “pañolada” al palco es fija. En ese caso el Presidente para salvar la cabeza pone de patitas en la calle al entrenador, aún a sabiendas que en la próxima derrota la cabeza que va a caer es la suya. Por supuesto, para llevar a cabo la destitución siempre dice que la afición es soberana y hay que hacerla caso, jamás se le ocurre decir que son una panda de ignorantes que no saben lo que gritan cada domingo aunque en privado se acuerde de la madre que les parió a todos y cada uno de ellos.

Apliquemos esto en Andalucía, como diría “el Cholo“, partido a partido, empezando por los perdedores.

La goleada del PP fue de escándalo. Nada menos que 13 escaños ha perdido Moreno Bonilla. Rajoy debería reconocer que se equivocó al elegirle como entrenador, debería destituirle, pero el riesgo de perder en mayo en Madrid o Valencia es grande, así que aguantará al entrenador hasta final de temporada y luego decidirá qué hacer.

Antonio Maíllo ha perdido nada menos que la mitad de sus escaños. Los de IU que pensaban por lo menos jugar la Champions, resulta que apenas si han pasado de la media tabla, y dando gracias. Aquí la elección del entrenador fue por asamblea de compromisarios, con lo cual nadie se hace responsable directo, pero es lo que tiene el tema primarias, que todos tiran la piedra y esconden la mano. Alberto Garzón no sabe ni por donde se anda, ya sabíamos que le faltaba experiencia en el banquillo aunque derrocha ganas, pero eso cuando juegas con los grandes no es suficiente.

Llegamos a la gran derrotada del campeonato, UPyD. Rosa Díez y los suyos bajan a segunda. La lideresa se ha marcado “un Mou” en toda regla, lo único que se puede hacer cuando la soberbia y la prepotencia es tu compañera de viaje. La formación magenta sin recursos económicos y con una Presidenta desubicada de la realidad tiene un futuro negro no, lo siguiente.

Toca el turno de los ganadores, o mejor del ganador y el no perdedor.

El PSOE salía a alzarse con el campeonato y lo ha conseguido. Ahora toca jugar la Champions con una plantilla corta (léase 47 diputados) y va a ser difícil, muy difícil. Las ligas mayores requieren de muchas cábalas para hacerse con el triunfo, con lo que Susana Díaz tiene por delante un tiempo tan apasionante como complicado.

Hemos dejado para el final al gran ganador, Albert Rivera y sus Ciutadans. Entraron en la competición con la intención de mantener la categoría. Resulta que además de lograr el objetivo se han colado para jugar la Champions con sus 9 escaños. Nuestras felicitaciones, aunque cuidadito, que mayo puede tener muy mala uva si caen en el pozo de creerse lo que no son.

¿El fútbol sirve para explicar la política de este país? Tal vez sigamos necesitando algo más de pedagogía democrática y menos soñar con ser Messi o Cristiano.

Galiana

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El fútbol explicando la política

  1. Como no podía ser menos, gran artículo, pero ¿no falta un poco de podemismo?

  2. Ivanxi dijo:

    Venga, me animo a hacer el de PODEMOS ya que la autora no se ha decidido a hacerlo:
    Fiasco
    El equipo revelación de esta temporada,PODEMOS, no ha podido conseguir el objetivo marcado por la directiva. Tras la creación de este equipo gracias al presupuesto ingente del magnate iraní, fichando a jugadores que han resultado ser estrellas de la cantera de IU y tras el revuelo y apoyo mediatico que ha tenido este nuevo equipo en las tertulias deportivas que ha hecho aumentar sus seguidores sorprendentemente, el equipo no ha podido alcanzar los resultados esperados por presupuesto, plantilla y calidad.
    Su presidente P.Iglesias habia formado un equipo con una plantilla para ganarlo todo y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones, y se debe conformar con una tercera posición metiendo sólo el doble de goles que IU y consiguiendo,gracias al sistema injusto de puntuación, el triple de puntos de un equipo, como queria hacer creer la prensa, en decadencia, deshauciado y en descomposición, quedando muy lejos del ganador y del segundo.
    La entrenadora, T.Rodriguez, aunque con buen talante de cara a la prensa, su forma de juego ha recordado al Madrid de los Zidanes y Pavones, creyendo que con el nombre se ganan los partidos, rehuyendo los debates en medio campo y solo paseandose por las televisiones sin bajar al barro a mancharse la camiseta.
    Probablemente, PODEMOS era el equipo que despertaba mayor ilusión entre los aficionados, y es el que ha conseguido el mayor fiasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s