Encuestas, redes sociales y realidad

avatar nuevo

Las encuestas dan por muerto y enterrado el bipartidismo en este país, cuando lo veamos lo creeremos, como lo decía el Apóstol Tomás. Según las mismas, cuatro formaciones políticas se van a repartir el pastel, las demás solo van a formar parte del atrezo.

La diferencia entre las encuestas de hace cuatro años y las de ahora es que la intención de voto también puede verse en las redes sociales, en éstas lo de dar por fallecido al bipartidismo es un hecho. Ahora, la suerte de los cuatro grandes no es tan pareja a cómo dicen las encuestas.

Empecemos por los recién llegados.

Podemos irrumpió con mucha fuerza pero, al igual que la gaseosa una vez que está abierta, se va diluyendo. Ciutadans han apretado el botón de velocidad interespacial y van a toda pastilla. Los primeros están desmontando los postulados de la vieja izquierda, recordemos según las redes sociales. Y los segundos desarbolando a la derecha por los cuatro costados.

En cuanto a los de siempre, PSOE y PP, que han venido alternándose en el poder desde del año 82 en que ganara las elecciones Felipe González, las redes sociales no parecen otorgarles un lugar exacto. Rajoy y los suyos tienen momentos de ser los primeros y después los segundos, y los de Ferraz han llegado incluso a estar en cuarta posición.

La formación de Pedro Sánchez no termina de despegar en las redes sociales, incluso queda peor que en las encuestas, que ya es. Las luchas internas que están destrozando y debilitando el partido desde dentro se muestran con toda crudeza en las redes, y eso es algo que el líder de los socialistas debería saber controlar.

En el PP tampoco están para sacar pecho. Los votantes de Génova son adictos al postureo y mucho señalar lo mal que lo está haciendo el Gobierno con tanto recorte, pero a la hora de votar la derecha es la derecha, lo que se traduce en fidelidad al partido, y por consiguiente lo que digan las encuestas y el postureo se van a la mierda directamente.

Llegados a este punto ¿con que nos quedamos? ¿Con lo que dicen las encuestas o con lo que se dice en las redes sociales? Seamos sinceros, que ya tenemos suficiente con que Rajoy designe a los candidatos en función de las unas y las otras. Los votantes lo que debemos hacer es no dejarnos llevar por todo esto y usar la cabeza.

El próximo domingo son las elecciones en Andalucía, nos las han vendido como el principio del fin del bipartidismo, y en nuestras manos está confirmarlo o no. Pero para ello deberemos hacer un ejercicio intelectual que no todos los votantes harán.

Galiana

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Encuestas, redes sociales y realidad

  1. Al final, ocurrirá lo que la publicidad enganche al ciudadano votante.
    ¿Tendremos lo que nos merecemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s