Más pobres que las ratas

avatar nuevo

Tanto fijarnos en quienes han llevado sus dineros a Suiza para evitar pagar impuestos, tanto ver como el Ministerio de Hacienda les ha dado trato de favor, tanto estar pendientes de las venturas y desventuras de los líderes de Podemos y cómo calzan el mismo gorro que quienes llaman casta, que nos hemos perdido un dato espeluznante.

La crisis ha llevado a que en este país la pobreza y la exclusión social llegue al 27,3%. Por si alguno está algo flojo en matemáticas, eso representa que uno de cada cuatro españolitos de a pie es pobre.

Vayamos con los datos, los porcentajes y las pavorosas cifras.

Según un estudio realizado por Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en este país tenemos 12,8 millones de personas pobres, de los cuales 9,6 millones están bajo el umbral de la pobreza y 2,8 millones de personas con una severa falta de recursos.

Todo esto traducido viene a significar que vivimos en un país que tiene casi 13 millones de personas, la mayoría provenientes de esa clase media que se creía a resguardo, a la que la desigualdad social que ha traído el austericidio ha llevado a la pobreza o a la exclusión social.

El cuerpo se queda de aquella manera cuando pensamos en los casi 3 millones de Familias que no pueden alimentarse correctamente, que tienen problemas para mantener los gastos de una vivienda digna, si es que pueden pagarse el techo bajo el que cobijarse. Donde la pobreza energética es la reina de la casa, y se cruzan los dedos para que no surja ningún gasto imprevisto dado que no se podrá afrontar.

La instalación en nuestro país del precarizado social y laboral arroja la pavorosa cifra del 11,7% de personas que tienen trabajo y son pobres. El empleo ha dejado de ser garantía frente a la vulnerabilidad social, lo cual es para ir pensando en hacer la maleta y salir por patas del país.

Esta falta de políticas sociales cuando más falta hace, este abanderar el austericidio, ha conseguido llevar al país a una situación catastrófica, donde en los últimos años los pobres somos cada vez más pobres.

Rajoy se llena la boca de decir que estamos saliendo de la crisis, sería de esperar que estas cifras le hicieran reflexionar sobre sus afirmaciones, pero va a ser que no. Seguirá en sus trece de no querer ver todo aquello que le produce repelús, y estas cifras como poco es lo que dan.

Estos son los datos de los que debíamos preocuparnos, los que de verdad nos deberían poner los pelos como escarpias, y no la famosa “Lista Falciani” o cómo los dirigentes de Podemos resultan que no son tan trigo limpio como parecen.

Nos marchamos con el cuerpo revuelto al comprobar que cada vez somos más pobres, pero aun así nos quedan ganas para disfrutar de un fin de semana donde San Valentín y el Carnaval nos mantendrán distraídos, y por unas horas dejaremos de pensar en el descomunal desequilibrio social que tenemos en este país.

Galiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más pobres que las ratas

  1. Desolador panorama…pero hay que seguir, sin duda alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s