Populismo frente a austericidio

avatar nuevo

Las elecciones griegas ya han pasado, ya hemos asimilado que la izquierda populista de Syriza tendrá que formar gobierno sin mayoría absoluta, que el FMI, la Troika y Merkel se la han envainado por donde más daño hace, pero… la vida continúa para todos, griegos incluidos.

En la UE tienen que pensarse muy bien qué van a hacer con Grecia. Hasta ahora para ellos había sido poco más que un mojón, incomodo pero un mojón. Ahora que Syriza está al mando llega el momento de pensar en negociar con los helenos.

Negociar que no amenazar. Merkel, la Troika y el FMI no han parado de decir: “o nos pagas lo que debes o no te damos más, pero es que además te echamos de la UE sin perdonarte la deuda, faltaría más”. Ahora que Tsipras es el que manda gracias a que los griegos se han pasado por donde el Coloso de Rodas las amenazas de los mandamases han cambiado las tornas, vaya si han cambiado.

Merkel y la UE no tienen intención de cambiar su política de austericidio, Syriza es todo un reto para ellos. Los de Tsipras no es que lo tengan fácil, tienen que demostrar que son capaces de sacar de donde están a Grecia y a todos los países de la UE con problemas económicos, incluido el nuestro, con otro tipo de políticas económicas.

Syriza para poder negociar con Merkel y compañía debe tener de su lado a gobiernos como el de Portugal, Irlanda o España. Rajoy ya sabemos que es fiel a la doctrina del austericidio de Merkel, a él y a los suyos les está funcionando, que sea a costa de ahogar a la clase media y de hundir a la clase baja se la refanfinfla.

Tsipras no solo tiene que hacer ver a los países que somos el pelotón de cola de la UE que se pueden llevar a cabo otras políticas económicas. Tiene que convencer también a Francia e Italia que la política de austeridad les debilita como país frente a Alemania. La verdad es que lo tiene complicado el líder de Syriza, pero nadie dijo que sea imposible.

¿Qué sucedería si no logra convencer a nadie? Pues entonces el triunfo griego para poco habría servido. En cada país de la UE, incluido el nuestro, surgirían victorias de partidos populistas que llevarían a los países no a salir de donde están sino a hundirles todavía más con políticas económicas sin pies ni cabeza, cuya finalidad sería poner fin a la austeridad de Merkel sin pensar en las consecuencias que a futuro puede eso tener.

En este año electoral que tenemos por delante en nuestro país los comicios griegos ya han pasado, la victoria de Syriza le da alas a Pablo Iglesias y los suyos, quienes están empeñados en hacernos la comparativa con los griegos.

La próxima cita electoral es el 22 de marzo en Andalucía. Allí Susana Díaz puede demostrar que el PSOE aún tiene mucho que decir, la Presidenta de los andaluces puede acaparar más poder dentro de su partido lo que no sabemos es si para eso hay que sacrificar a su actual Secretario General.

Entre griegos populistas y el austericidio alemán estamos atrapados, que los dioses sean benévolos con nosotros.

Galiana

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Populismo frente a austericidio

  1. Sigamos con la cuesta de enero, febrero, marzo, abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre y no se sabe si más.Como bien dices: “que los dioses sean benévolos con nosotros., “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s