Sovaldi para todos los enfermos de Hepatitis C

avatar nuevo

El ataque a la Libertad de Expresión en Francia aún sigue copando la mente de casi todos, pero el mundo no se para porque unos asesinos hayan querido desestabilizarle atacando uno de sus pilares, continúa en funcionamiento y en España los problemas se le siguen acumulando al Gobierno.

Alfonso Alonso sabía de sobra que su nombramiento como Ministro era un regalo envenenado, pero aun así decidió aceptar la propuesta, no en vano estaba como loco por tener un puesto en el Consejo de Ministros. Cierto que a todo nuevo cargo hay que darle 100 días de cortesía, aunque tal y como están las cosas no vamos a tener esa deferencia con él.

El Ministro de Sanidad tiene una patata caliente por resolver. Alguien debería decirle que aceptó un puesto donde no se puede permanecer inactivo porque tiene en sus manos la vida de personas y va a ser que con eso no se juega.

En este país tenemos personas que están muriendo por Hepatitis C. Existe un medicamento, el Sovaldi, con una efectividad de cura de un 90% con un coste que ronda los 60.000 euros por paciente. No hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que es un precio impagable para la mayoría de los enfermos. Abaratarlo es cuestión que desde el Ministerio se negocie un precio con el laboratorio que lo fabrica, pero ambas partes olvidan que hablamos de vidas humanas, no de hacer negocio.

Los enfermos llevan días encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, han salido a la calle y todo para exigir acceso al medicamento que salvaría sus vidas.

Rajoy está en año electoral y le ha pedido a su Ministro que trate de sofocar este incendio, no quiere una campaña electoral con un contador de muertos diario como banda sonora de fondo.

Al Presidente de Gobierno, para ir echando una mano a su Ministro, no se le ha ocurrido otra que afirmar: “ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento”. Lo que significa que para acceder al medicamento hay que tener la condición de español, y si no eres nacional ya te puedes ir muriendo. Pasaremos por alto, que ya es, el hecho que el médico es quien con la decisión de firmar la receta o no se convierte en la mano que decide sobre la vida o la muerte.

Por si las palabras de Rajoy no fueran escandalosas, el nuevo y flamante Ministro de Sanidad se lava las manos como Pilatos al afirmar que “No van a ser los políticos quienes prescriban el tratamiento contra la hepatitis C”, con lo que se quita la responsabilidad de las muertes de un plumazo.

Se ha puesto en marcha un Comité de Expertos, otro más de los muchos que lleva creados este Gobierno, “para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C”. Se parte de la base que hay que establecer una serie de criterios para decidir a quién se le administra el medicamento y a quien no.

No sabemos si es que Alfonso Alonso no es consciente que la idea no es seleccionar quien vive o quien muere, más que nada porque se nos antoja una monstruosidad. El punto de partida debería ser lograr que todos los enfermos pudieran tener acceso al tratamiento. Hablamos de salvar vidas humanas, la política y el hacer negocio no deberían ser relevantes.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sovaldi para todos los enfermos de Hepatitis C

  1. juan caelos dijo:

    con la cantpdad de millones que nos han robado.no han dudado mucho , era nuestro dinero han undido el pais y no les importamos ni lo mas minimo. yo padezco la enfermedad diagnosticada desde hace varios años, el ultimo control me lo hice hace varios meses y el especialista me dijo que estaba bien y que me esperase un año más, por si el medicamento se solucionaba para todos, pero me temo que no va a ser asi. Quiero el medicamento como cualquier otro enferme que padece esta enfermedad, He solicitado a mi medico de cabecera una cita con el especialista digestivo, pero podria tardar meses… un saludo, juan carlos

  2. Esta mierda de politicastros, hay que echarlos de una vez…¿Podremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s