Podemos vende utopías como todos los demás

 

avatar nuevo

Pablo Iglesias y los suyos se permiten el lujo de criticar los programas económicos del resto de formaciones políticas hasta donde no está escrito, les acusan de no estar en consonancia con las demandas de la ciudadanía. Respecto de lo primero es algo de lo más habitual en política despellejar lo que los demás hacen, pero, claro, soltar por la boca es sencillo, lo de aportar ideas ya si eso. En cuanto al abismo entre las políticas económicas y las demandas sociales no vamos a cuestionarlo porque es más que evidente la enormidad que hay entre lo que se dice y lo que realmente se necesita.

Criticar cuando no se tiene un programa está cuanto menos feo, de ahí que Pablo Iglesias les haya pedido a dos gurús de la economía que redacten el proyecto económico del partido que lidera. Podemos ya tiene un programa económico así pues vamos a criticarlo tal y como ellos tienen por costumbre hacer con el de los demás.

Para empezar parten de la idea de ser socialdemócratas, de ahí también partieron los socialistas hace tiempo y todos sabemos que uno de sus más clamorosos fallos fue apartarse de dicha ideología para hacer políticas de derechas siendo de izquierdas. Dejemos a los chicos de Ferraz a un lado, que luego nos acusan de hacer comparaciones, y ya se sabe eso de que las comparaciones son odiosas y más para quien las hace.

Juan Torres y Vincenç Navarro son los artífices del programa económico de Pablo Iglesias y los suyos, y la verdad, lo que se dice muy real no nos parece. Entendiendo por irreal todo aquello que es harto complicado, por no decir imposible, de llevarlo a la práctica. La verdad, y sin faltarles el respeto a los economistas que lo han redactado, ¿para qué narices queremos una serie de medidas económicas que puedan sacarnos del atolladero donde estamos metidos si no podemos llevarlas a cabo?

Pablo Iglesias no dice como poner en práctica muchas de sus medidas con lo cual eso genera tantas incertidumbres como preguntas para las que no nos da una respuesta. Con lo que garantías de que con todo esto vayamos a salir de la crisis económica ni están ni se las espera

Por si se le ha olvidado a Podemos, en este momento la ciudadanía demanda realidades, no utopías. De esto último llevamos servidos desde la promesa de pleno empleo de Zapatero hasta la cacareada creación de 3 millones de empleos que nos vendiera el actual Presidente del Gobierno a las puertas de una oficina del INEM cuando no era más que candidato a sentarse en Moncloa.

El proyecto económico para este país de Pablo Iglesias es cambiar un producto de puro marketing por otro con ciertas dosis de posibilismo. Es cierto que con estas medidas se atrae a parte de la ciudadanía, pero cuidado, de charlatanes vendedores de humo los de a pie estamos más que hartos, más que cansados de políticos que generan ilusiones con las necesidades más básicas como el empleo, la vivienda, las pensiones y demás para luego decir que las arcas están vacías y que lo prometido no vale ni el papel en el que está impreso.

En fin, es lunes y las medidas económicas de Podemos se nos han quedado cojas, tal vez porque Pablo Iglesias es experto en crear expectaciones pero de ahí no sabe, o no puede, pasar.

Galiana

Anuncios

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Columna de opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Podemos vende utopías como todos los demás

  1. El borrador es lo que es unas líneas. Veremos si las concreciones aún no escritas puedan realizarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s